Propuesta didáctica para trabajar valores igualitarios y cooperativos a través del juego

19 Ene 2017

“Es necesario analizar críticamente, desde la escuela y la familia, los modelos que estamos ofreciendo o reforzando a través de los juegos y de los juguetes. La promoción indiscriminada de estos últimos que se produce, a través de la publicidad, de modo especial en torno a las fechas navideñas, ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios”.

Así lo advierte el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que, un año más, ha lanzado una campaña dirigida a sensibilizar a la población sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos a través de los juguetes y los juegos -eliminando el contenido sexista y violento de muchos de ellos-, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. 

Bajo el marco de esta campaña, ha publicado una propuesta didáctica dirigida a docentes de centros educativos de infantil y primaria, que ofrece una serie de actividades orientadas a facilitar que el alumnado tome conciencia, reflexione, aprenda y decida qué juegos son los más adecuados para el desarrollo humano, y contribuir de esta manera a disminuir las diferencias de género en el desarrollo infantil y la importancia de participar en juegos no violentos.

Tal y como señala el IAM, si desde la escuela y la familia se potencia todo lo anterior, estaremos facilitando la adquisición de “habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria”.

El material se puede descargar en la página Web del Instituto de la Mujer o bien a través del siguiente enlace: www.infocoponline.es/pdf/CAMPAÑAJUEGO.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS