“En los primeros años de la educación de los niños hemos de tener en cuenta que cada uno de ellos es diferente, tanto en personalidad, como en habilidades y capacidades, por lo que su desarrollo evolutivo puede variar en función de muchos factores. En los niños con síndrome de Down hay un retraso en la adquisición de los diferentes hitos evolutivos con respecto a su edad cronológica, así como ciertas características que van a condicionar su desarrollo, y a determinar su estilo de aprendizaje. Atender con eficacia a un alumnado heterogéneo supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere respetar su ritmo de aprendizaje”.

Con esta introducción, la Federación Española de Síndrome de Down (DOWN ESPAÑA) presenta su nueva guía titulada Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de Educación Infantil, un documento elaborado con el propósito de aportar a los profesionales de Educación Infantil un instrumento útil, que permita conocer las características generales de desarrollo y del estilo de aprendizaje que tienen los niños de este colectivo, los recursos que pueden aplicarse en su entorno educativo, así como ofrecer tanto sugerencias de intervención en el contexto escolar (pautas para la mejora de la atención, orientaciones para la comunicación…) como situaciones prácticas que puedan orientar al profesional en dicha intervención, según los diferentes momentos del día y atendiendo a las principales rutinas, todo ello, en aras de facilitar la inclusión del alumno con síndrome de Down en su aula.

La guía puede descargarse a través de la página Web de la Fundación Síndrome de Down o bien a través del siguiente enlace:

Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de Educación Infantil

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