El hecho de tener un problema de salud mental no tiene por qué suponer impedimento para obtener un empleo. Sin embargo, la baja inserción laboral de las personas con trastorno mental es una de las principales barreras para su integración social. Esto se debe, en gran medida a los prejuicios sociales que aún mantienen muchos empresarios y administraciones públicas a la hora de contratarlas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados a finales del 2016 sobre el empleo de las personas con discapacidad, la tasa de paro para este colectivo fue del 31% durante el año 2015, frente al 21,9% de paro de la población sin discapacidad.

Más concretamente, si se toman los resultados del grupo de personas con trastorno mental, la tasa de actividad es del 30,4%, posicionándose como la segunda discapacidad con menor tasa de empleo, por detrás de las personas con discapacidad intelectual (cuya tasa de actividad es del 28,1%).

Ante estos preocupantes datos, SALUD MENTAL ESPAÑA (Confederación de asociaciones dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias), considera necesario sensibilizar a empresarios y responsables de recursos humanos para fomentar la contratación y eliminar los mitos relacionados con estas personas.

Según esta Confederación, el empleo es una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía de las personas con trastorno mental, que además tiene una importante función terapéutica, desplazando el rol de enfermo por el rol de trabajador. Por este motivo consideran que la baja inserción laboral de este colectivo es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación.

Por todo esto SALUD MENTAL ESPAÑA, lleva años fomentando la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental mediante las siguientes acciones:

  • Sensibilización del tejido empresarial para fomentar la contratación.
  • Servicios de orientación laboral.
  • Formación para el fomento del empleo.
  • Centros Especiales de Empleo.
  • Empleo con Apoyo.

Entre otros materiales han confeccionado una ficha temática sobre empleo y salud mental, con el objetivo de facilitar la labor de información sobre salud mental.

Fuente:

SALUD MENTAL ESPAÑA muestra su preocupación por el desempleo de las personas con problemas de salud mental

Artículos Relacionados
Salud mental perinatal - kit de herramientas online para profesionales sanitarios
Publicado el informe del plan de 5 años para impulsar los servicios de salud mental en Reino Unido
Retos para las intervenciones psicológicas en salud mental
Un sistema sanitario que deja fuera a los adolescentes con problemas de salud mental
La Mejora de la Salud Mental en España, conclusiones del XIII Desayuno de Infocop
PIENSA-Guía para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis
“Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, La Confederación Salud Mental España celebra el Día Mundial de la Salud Mental
FEAFES lanza Equilicuá, un juego sobre Salud Mental
#Descubre, no bloquees tu salud mental – Nuevo programa de FEAFES
Abierta la convocatoria de los Premios “Toda una vida para mejorar” para prensa y entidades