Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica puede ayudar, no sólo en la prevención de problemas en etapas futuras, sino también a la hora de saber de forma temprana qué alumnos presentan mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que pueda afectar a la lectura y la escritura.

La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan normalmente como en aquellos en riesgo de tener dificultades específicas para leer.

Con esta introducción, se presenta la guía titulada Materiales para trabajar lectoescritura, un documento elaborado por el Equipo de Audición y Lenguaje del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra-CREENA (organismo dependiente del Departamento de Educación de la Comunidad Foral).

El documento consiste en una recopilación de diversos ejercicios orientados a trabajar las habilidades fonológicas y lectoescritura. Según señalan los autores, las actividades incluidas son algunas de las que se pueden realizar con cada fonema, de las cuales pueden extraerse ideas para elaborar nuevas actividades.

El material se puede descargar directamente a través del siguiente enlace:

Materiales para trabajar lectoescritura

Fuente: CREENA

Artículos Relacionados
Nueva guía para animar a la lectura y la creatividad literaria de las personas con Síndrome de Down
Dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura, pautas para padres
Los disléxicos podrían tener más fenómenos de la punta de la lengua
INFORME PISA 2009: LOS ALUMNOS ESPAÑOLES POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LA OCDE