23 de febrero: Día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan

23 Feb 2017

Hoy, 23 de febrero, se conmemora el día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan. Con motivo de esta festividad, numerosas universidades, asociaciones y Colegios Oficiales de Psicólogos celebran esta semana un completo programa de actos con conferencias, mesas redondas y variadas actividades.

Juan Huarte fue un médico y filósofo español, que vivió entre los años 1529 y 1588, autor del Examen de Ingenios para las ciencias, una obra que gozó de una amplia difusión, a pesar de que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición al ofrecer una visión alternativa del alma del hombre. A través de la misma, estudió los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, constituyendo el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la Fisiología.

Tal y como señalan los historiadores, se trata de un escrito precursor de tres ciencias: la Psicología Diferencial, la Orientación Profesional y la Eugenesia. También plantean que ha supuesto importantes aportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología.

Se considera así que Juan Huarte de San Juan ha sido una de las figuras destacadas que ha influido en el desarrollo y origen posterior de la Psicología en nuestro país. Por ello, en 1983, por acuerdo de los Decanos de las Facultades de Psicología españolas, se le erigió como patrono de la Psicología, determinando como fecha de celebración el 24 de febrero, día en que salió de la imprenta el Examen de ingenios para las ciencias.

Sin embargo, cabe señalar que en España, la constitución definitiva de la Psicología como ciencia y profesión no llegó hasta mediados del siglo XX. Un hito importante para este desarrollo fue la creación, en 1968, de la Orden Ministerial que establecía la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, en la Universidad de Barcelona.

Así, desde su nacimiento formal, la Psicología en España ha vivido una enorme expansión tanto en áreas como en contenidos, alcanzado en la actualidad un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, y llegando a su punto álgido con la reciente creación de la Academia de Psicología de España, una institución de alto nivel cultural y científico, cuya misión general es la consecución, promoción y mantenimiento del más alto nivel científico, cultural y social en la Psicología, así como el impulso de su práctica en beneficio de los individuos y la sociedad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS