Celebrada la Semana para la Difusión de la Mediación en Huelva del COP Andalucía Occidental

31 Ene 2017

COP Andalucía Occidental

Hace menos de un año se constituyó, a través de la Delegación Territorial de Igualdad; Salud y Políticas Sociales, el grupo de trabajo Mediación Huelva y comienza a dar sus frutos como plataforma de conexión y colaboración de diversas entidades, colegios profesionales e instituciones de la provincia de Huelva que están vinculadas de alguna forma con la mediación.

Como una forma de llegar a las personas que más puedan necesitarla, este grupo de trabajo se ha propuesto darle visibilidad a la mediación como proceso alternativo de gestión del conflicto. Donde prime la resolución de una forma positiva, participativa, dialogada y sin necesidad de judicializar el proceso.

Con motivo del día europeo de la mediación (21 de enero), se han realizado distintas actividades, jornadas y encuentros con la población onubense en el mes de enero para dar a conocer los beneficios y bondades de esta forma de resolución de conflictos.

A resaltar: la presentación de la guía de recursos de mediación con los que cuenta la provincia de Huelva, realizada el 18 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento. En ella se recoge a qué instituciones, colegios profesionales u otras entidades a las que pueden dirigirse los ciudadanos en caso de estar interesados en solucionar su problema por vía mediadora. Esta guía ofrece la posibilidad de acceder a todos los recursos e información sobre mediación disponibles en la provincia de Huelva.

Otro de los frutos conseguidos gracias al encuentro colaborativo de este grupo de trabajo ha sido la organización de las II Jornadas de Mediación celebradas el pasado 19 de enero. A ella han acudido más de un centenar de profesionales de diferentes áreas. Se han tratado temas como los diferentes ámbitos de actuación donde se puede llevar a cabo la mediación, así como bajo qué profesiones está amparada, en este sentido han colaborado con sus ponencias profesionales de campos como la educación social, el trabajo social, el derecho o la psicología. En representación del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, Gemma J. Martínez (responsable del grupo de trabajo Psicología y Mediación de la Delegación de Huelva) intervino a lo largo de las jornadas exponiendo la importancia de la Psicología en el proceso de Mediación, destacando que una adecuada gestión de las emociones de las personas implicadas garantiza una resolución más satisfactoria.

Semana de la Mediación en Huelva

Así como las primeras jornadas de difusión en la calle si te sientas, te lo cuento, para informar a la ciudadanía sobre el proceso de mediación, esta actividad se desarrolló el día 20 de enero en la plaza de las Monjas con la participación de las entidades del grupo Mediación Huelva.

Además, distintos artículos recogidos en prensa han perseguido, asimismo, la difusión de la mediación como un proceso alternativo que se caracteriza por darle más voz a las partes para que lleguen a acuerdos que evitan, o al menos minimizan, las consecuencias negativas de los conflictos, ya sean estos familiares, escolares, intergeneracionales, interculturales, etc.

Es fundamental dentro de este proceso la figura del psicólogo como experto en la gestión de emociones puesto que, aunque la mediación sea de base una profesión multidisciplinar, el psicólogo/a domina una serie de recursos con destreza muy necesarios en el proceso. Durante éste afloran muchas y muy diversas emociones, desde la ira, al miedo, la culpa, el orgullo, todas ellas condicionan en mayor o menor medida el desarrollo del proceso, así como la consecución de acuerdos. Es labor del/la psicólogo/a, por tanto, desgranar cada una de estas emociones haciendo uso para ello de técnicas y estrategias frecuentes en la psicología además de valerse de recursos útiles para mejorar la comunicación y redefinir situaciones complejas, que facilitan el entendimiento entre las partes, reducen las interferencias en la consecución de pactos y facilita el compromiso en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

En definitiva, el profesional de la psicología experto en mediación conoce la labor que desempeñan las emociones y su funcionamiento, sabe cómo trabajar las relaciones interpersonales, entiende cómo se organiza un sistema familiar y todo ello le aporta un valor añadido a la intervención.

A través de las distintas actividades desarrolladas en torno a la mediación se consolida una plataforma de colaboración interdisciplinar en la que prevalece su carácter eminentemente difusor de la mediación como cultura de paz y consecución de acuerdos. Y culmina una semana en la que esperamos haya llegado a la población la importancia, pero sobre todo los beneficios, de optar por la mediación como alternativa al proceso judicial en la resolución de los conflictos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS