El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha elaborado unos estándares de calidad para la detección y tratamiento de problemas de salud mental en personas con dificultades de aprendizaje (Learning disabilities: identifying and managing mental health problems; QS142).

Las recomendaciones cubren la prevención, evaluación e intervención de problemas de salud mental en cualquier dispositivo que atienda a personas con trastornos del aprendizaje (incluyendo contextos sanitarios, de atención social, educativos, forenses, etc.). El objetivo de estos estándares es determinar los puntos clave que deben cumplir estos servicios para alcanzar una atención de calidad.

A este respecto, el NICE establece que el servicio es de calidad si:

  • Los jóvenes y adultos con dificultades de aprendizaje cuentan con un chequeo sanitario anual que incluye una revisión de posibles problemas de salud mental.
  • Las personas con trastornos de aprendizaje que precisan una evaluación en salud mental son referidas a un profesional especializado en trastornos de salud mental en personas con problemas de aprendizaje.
  • Las personas con problemas de aprendizaje y trastornos de salud mental graves disponen de un tutor que coordina su atención.
  • Las personas con problemas de aprendizaje y con problemas de salud mental están recibiendo tratamientos psicológicos que son adaptados a sus preferencias, a su nivel de comprensión y que tienen en cuenta sus fortalezas y sus necesidades.
  • Las personas con trastornos de aprendizaje que están recibiendo medicación antipsicótica de manera continuada reciben información anualmente sobre las razones para mantener esta prescripción farmacológica.

El texto puede consultarse en el siguiente enlace:

Learning disabilities: identifying and managing mental health problems

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