COP Castilla y León

El decano del COP Castilla y León, Eduardo Montes; el vicedecano Jesús de Blas y el vocal presidente de Valladolid, Jaime Gutiérrez, han mantenido una reunión de trabajo en el Parlamento Autonómico con una delegación del PP compuesta por el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; la portavoz de la Comisión de Familia, María del Mar González y la procuradora Rosa Valdeón. Este encuentro ha sido el primero de una serie de tomas de contacto con los grupos políticos con la que el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León pretende hacer llegar hasta las instituciones con capacidad de gobierno los intereses y reivindicaciones del colectivo. .

En esta ocasión, el principal punto sobre la mesa ha sido el debate en fechas próximas de la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos que reclama la inclusión progresiva de psicólogos en los centros de Atención Primaria para atender casos de ansiedad y depresión que podrían solucionarse sin la prescripción de psicofármacos. En este sentido, la representación del COPCYL ha expuesto al PP el enorme ahorro que esto supondría a la larga para el Sistema Nacional de Salud.

Violencia de género

Por otro lado, la delegación del COP Castilla y León ha pedido al PP que rectifique el  reciente cambio en el procedimiento de derivación de mujeres maltratadas dentro del Programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género, que provoca que las pacientes potenciales deban pasar primero por los CEAS y ser valoradas por un trabajador social en lugar de recibir atención directa por parte de los psicólogos expertos. En opinión del vicedecano y responsable del Programa, Jesús de Blas, esto puede disuadir a las víctimas y, a la larga, traducirse en menos denuncias y más muertes.

Momento de la reunión

Artículos Relacionados
Los beneficios de incluir la Psicología Clínica en Atención Primaria-Entrevista a J.C. Duro
Castilla y León se une a la petición de incluir psicólogos en Atención Primaria
Psicología Clínica en Atención Primaria de Salud: ¿Por qué, para qué y cómo?
Cada vez más Comunidades Autónomas se suman a la demanda de psicólogos en AP
El PSOE reclama la inclusión de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria en Murcia
El COP Navarra aborda con el PSN-PSOE la presencia de psicólogos en Atención Primaria
Asturias aprueba implementar un programa piloto que integre psicólogos clínicos en Atención Primaria
Presentada una moción en el Parlamento de Navarra que pide implementar la atención psicológica en AP