El amor no tiene que doler-Nuevo informe de la APA

10 May 2017

Aproximadamente uno de cada 10 estudiantes de secundaria experimentará algún episodio de violencia física en su relación de pareja.

Esta cifra se eleva aún más entre los adolescentes que sufrirán abuso verbal o emocional durante la relación.

Así alerta la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología) en un informe titulado Love doesn’t have to hurt teens (El amor no tiene que doler, adolescentes), un documento elaborado en colaboración con la PIPPAH (Partners in Program Planning in Adolescent Health) a través del cual aborda el tema de la violencia de pareja entre adolescentes, ofreciendo información al respecto, así como recomendaciones para poner fin a este tipo de situaciones.

A modo de introducción, la Asociación señala una serie de datos preocupantes, entre ellos los siguientes:

  • Entre el 10 y el 25% de las niñas de 15 a 24 años serán víctimas de agresión sexual o intento de la misma; en más de la mitad de los casos, por parte de su pareja.

  • Los chicos también pueden experimentar algún tipo de abuso durante las relaciones de pareja, especialmente abuso psicológico. Si bien el porcentaje de casos de violencia física no es tan elevado, cuando se da, suele ser severa.

  • La violencia ocurre también en las relaciones entre personas del mismo sexo. Cuando sucede, los adolescentes LGTB a menudo no saben a dónde acudir en busca de ayuda.

  • En la mayoría de casos, la violencia no aparece al inicio de la relación, sino que surge pasado un cierto tiempo.

Bajo la premisa “si no hay respeto, no hay amor”, la APA enumera los distintos tipos de violencia que se pueden dar dentro de una relación de pareja, explicando en qué consisten e indicando las primeras señales de alerta en cada uno. Asimismo, enumera diferentes estereotipos y concepciones erróneas en torno a cómo debe ser una relación.

A este respecto, recuerda que la violencia “es algo que aprendemos y que podemos cambiar”, por ello, el documento recomienda encarecidamente no conformarse con la idea errónea de que “el amor duele” o que “el comportamiento violento desaparecerá”, sino buscar apoyo y ayuda.

La APA finaliza incluyendo recomendaciones dirigidas tanto a la persona dañada como a quien inflige el abuso, y una serie de consejos para ayudar a otra persona que esté sufriendo violencia en la pareja.

El informe se puede descargar directamente desde la página Web de la APA o bien a través del siguiente enlace: Love doesn’t have to hurt teens

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS