Recientes acciones llevadas a cabo por la División Estatal de Educativa

24 Feb 2017

División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología

El pasado 21 de enero, se celebró en la sede del Consejo General de la Psicología la primera reunión del año de la Junta Directiva de la División Estatal de Educativa. Aunque nuestra División mantiene un permanente y casi diario contacto “virtual” entre los miembros de la Junta, asesores, representantes y profesionales reconocidos, las reuniones presenciales son de vital importancia para concretar temas necesitados de amplias deliberaciones a la par que generar equipo entre los participantes.

Este encuentro, ha sido el primero después del inicio del nuevo mandato de la Junta Directiva de la División tras el periodo electoral que ha supuesto el refrendo de la anterior Junta.

En los últimos meses, miembros de la División han participado de manera activa en diversos congresos representando a la División y poniendo en valor el trabajo que se realiza desde la misma: Congreso Iberoamericano en Guatemala, Congreso Internacional de inclusión educativa en La Rioja, Congreso Internacional de Psicología y Educación en Alicante, en el cual participaron todos los miembros de la Junta a través del Simposio: “Líneas estratégicas de la División de Psicología Educativa” y se mantuvieron contactos entre el mundo académico y el profesional. Finalmente el Congreso de la Orden de Psicólogos Portugueses en Oporto.

Por otra parte, se han llevado a cabo las I Jornadas Estatales de Psicología Educativa “Respuestas de la Psicología Educativa a los retos Educativos en la Sociedad Actual”, celebradas en Madrid los días 28 y 29 de octubre de 2016. Así mismo diversos colegios territoriales han venido realizando sus propias jornadas del ámbito educativo.

La Junta Directiva de la División Estatal de Educativa durante la reunión mantenida el 21 de enero de 2017

Sin olvidar los variados programas formativos que los diferentes colegios llevan a cabo en el ámbito educativo.

Podemos concluir que la Psicología Educativa presenta en estos últimos tiempos un florecimiento de eventos y actividades: congresos, encuentros, actos, formación, etc.

Una de las líneas de acción acordada, ha sido proceder a la elaboración de artículos que traten temas que puedan ser de interés social, siempre partiendo de supuestos científicos rigurosos, y posteriormente proceder a elaborar artículos divulgativos para los medios de comunicación.

Respecto a las Líneas estratégicas en el Pacto de Estado de Educación, es nuestra intención que se hagan evidentes las reivindicaciones de la figura del Psicólogo/a y de la Aplicación de la Psicología como respuesta a los problemas del Alumnado en el Ámbito Educativo. En este sentido, será necesario hacer llegar a los representantes políticos el documento de la División sobre el pacto de Educación, haciendo evidentes las aportaciones de la psicología educativa al sistema educativo español.

Otra línea, es conseguir el Máster profesionalizante de Psicología Educativa. Este Máster, debería abrir otra vía diferente para las oposiciones al Máster de Secundaria de Orientación Educativa. En este ámbito de la formación se valora positivamente que en la Conferencia de decanos se haya creado una Comisión de Educativa.

Dada la diversidad de reglamentaciones y modelos de intervención psicoeducativa existentes a nivel estatal, se va a proceder a recoger la información de los diferentes modelos de informes psicopedagógicos, protocolos, órdenes y instrucciones vigentes de las diferentes Comunidades autonómicas con el objetivo de realizar una valoración sobre el modelo que subyace en todas ellas.

Finalmente la Junta Directiva de la División hace un llamamiento a la participación de los eventos relacionados con la psicología educativa que se van a llevar a cabo en el marco del Congreso Nacional de Psicología a celebrar en Oviedo el próximo mes de julio.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS