Mañana martes 28 de febrero, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acogerá la presentación  de los primeros resultados del ensayo PsicAP (Psicología en Atención Primaria), promovido por la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (PSICOFUNDACIÓN).

Como saben nuestros lectores, este proyecto consiste en una experiencia piloto de intervención psicológica en Atención Primaria, en la que se pondrá a prueba un protocolo de tratamiento psicológico basado en la evidencia científica, aplicado a los pacientes que acuden a Atención Primaria con problemas de ansiedad o depresión, dentro de un programa colaborativo y escalonado cimentado en las técnicas cognitivo-conductuales y los principios de una correcta autorregulación cognitivo-emocional.

Partiendo de la hipótesis de que el tratamiento psicológico será más eficaz y eficiente que el tratamiento convencional, tanto a corto como a largo plazo (tal y como se ha demostrado ya en otros países como Reino Unido o EE.UU), el ensayo -iniciado desde 2013-, ha contado con la participación de más de 200 profesionales de la Medicina y la Psicología, que han evaluado a cerca de 1.200 pacientes pertenecientes a 28 Centros de Salud de Atención Primaria de 10 Comunidades Autónomas.

La presentación de los resultados preliminares correrá a cargo del psicólogo especialista en Psicología Clínica y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Antonio Cano Vindel (presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y director de este proyecto de investigación), quien expondrá los primeros datos, mostrando importantes y muy reveladores resultados en relación con el papel de la Psicología dentro de este primer nivel asistencial.

Durante la jornada, estarán presentes representantes de las Administraciones públicas, de partidos políticos, legisladores nacionales y autonómicos, sociedades cientificas, colegios profesionales, investigadores y profesionales de la Psicología y Medicina que han participado en el ensayo.

Artículos Relacionados
El Congreso admite a trámite la PNL relativa a la realización de un estudio basado en el PsicAP e incremento de las plazas PIR
PSOE reclama un estudio de evaluación de efectividad basado en el PSICAP y aumento de las plazas PIR
Navarra implantará el proyecto de investigación PsicAP
Intervención psicológica en AP: una experiencia piloto – Entrevista a Antonio Cano Vindel