El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Cesar Pascual Fernández, presentó el proyecto que tiene dicha comunidad para la inclusión de psicólogos en los servicios de Atención Primaria, durante el acto de presentación de los resultados preliminares del Ensayo Clínico PsicAP (experiencia piloto de intervención psicológica en Atención Primaria, en la que se pone a prueba un protocolo de tratamiento psicológico basado en la evidencia científica, aplicado a los pacientes que acuden a Atención Primaria con problemas de ansiedad o depresión).

Esta iniciativa, que ya está contemplada en las partidas presupuestarias de la capital, consiste en la inclusión de 21 psicólogos en diferentes centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, como experiencia para definir la cartera de servicios que tendrían que aplicar estos profesionales en la atención primaria.

Fernando Chacón, presentando a Cesar Pascual, en el momento previo a su intervención

Según Cesar Pascual, este proyecto no se plantea como sustitutorio de la red de Salud Mental, si no como un complemento que puede ayudar a mejorar la atención de los pacientes con ansiedad y depresión que acuden a su médico de atención primaria. Se mostró convencido de que este proyecto “va a ser un éxito” y “un elemento de cambio en el modelo de atención primaria”.

Los resultados preliminares de las experiencias llevadas a cabo hasta el momento demuestran, tal y como explicó Antonio Cano, que el tratamiento psicológico es entre 3 y 4 veces más eficaz que el tratamiento habitual, y consigue la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Artículos Relacionados
Los pacientes que reciben intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual
Presentación de los resultados preliminares del Ensayo Clínico PsicAP
Cada vez más Comunidades Autónomas se suman a la demanda de psicólogos en AP
Los beneficios de incluir la Psicología Clínica en Atención Primaria-Entrevista a J.C. Duro
Castilla y León se une a la petición de incluir psicólogos en Atención Primaria
El PSOE reclama la inclusión de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria en Murcia
El COP Navarra aborda con el PSN-PSOE la presencia de psicólogos en Atención Primaria
La inclusión del psicólogo clínico en Atención Primaria, mejora la salud física y mental - Entrevista a Antonio Cano-Vindel