Mª Ángeles Alcedo, Yolanda Fontanil, Patricia Solís, Ignacio Pedrosa y Antonio L. Aguado

Universidad de Oviedo

El aumento de población mayor ha causado un gran impacto en las políticas sociales ya que requiere un reajuste de los servicios y medidas de atención a la tercera edad. En el caso de las personas con discapacidad intelectual (DI), el incremento de la esperanza de vida es un logro que plantea importantes e inéditos retos. Entre tales retos, uno de los más significativos estriba en dar respuesta tanto a las necesidades nuevas que presenta esta población como al incremento de las ya existentes. Sin embargo, pese a que el proceso de envejecimiento de las personas con DI constituye un problema social urgente que afecta a un colectivo cuantitativamente considerable, la realidad es que aún necesita de cierto empuje.

Entender este proceso en profundidad posibilitaría guiar las acciones y servicios encaminados a asegurar la mayor calidad de vida de estas personas en esta etapa de su ciclo vital. Además, el estudio de sus necesidades percibidas, entendiendo estas, como indicadores determinantes de dicha calidad de vida, permitiría conocer sus posibles necesidades futuras. Unas necesidades relacionadas principalmente con la cobertura de aspectos ligados a la salud y autonomía personal, recursos e independencia económica, recursos sanitarios, recursos de servicios sociales y existencia de barreras.

El desconocimiento actual tanto sobre las necesidades más acusadas y prioritarias, como de las soluciones que estas personas consideran adecuadas para satisfacerlas, implica la necesidad urgente de llevar a cabo una evaluación en profundidad de las mismas. Sin embargo, la actual escasez de instrumentos de evaluación adaptados a esta población específica de mayores con DI en proceso de envejecimiento, impide la puesta en marcha de servicios ajustados a las necesidades de este colectivo, así como el fomento de estilos de vida positivos y de calidad.

Con el objetivo de cubrir esta necesidad, se ha llevado a cabo el desarrollo y validación de una entrevista estructurada -Entrevista para la Evaluación de Necesidades de Personas con Discapacidad que Envejecen, ENDE- (disponible en https://goo.gl/Cb0BJI), que permita la recogida de información sobre cuatro áreas fundamentales:

  • Las necesidades percibidas por las personas con DI que envejecen.
  • Los problemas personales que más les afectan.
  • Las perspectivas de futuro que perciben.
  • Las soluciones que consideran más adecuadas para dar respuesta a sus demandas.

Tras llevar a cabo un proceso de validación de la entrevista, ésta fue aplicada a 1.173 personas con DI, residentes en 16 de las 17 comunidades autónomas de España. Estos participantes presentaron edades comprendidas entre los 35 y los 80 años (M=52,27; DT=7,5), siendo varones el 58,4% de los mismos.

Los principales resultados derivados del estudio muestran:

1) La tendencia del grupo de mayor edad a señalar un mayor número de necesidades, excepto en las áreas de salud personal y recursos sanitarios, donde el patrón se invierte. A pesar de esta tendencia, únicamente existen diferencias estadísticamente significativas en aspectos relacionados con la salud personal, medidas y redes de apoyo social y las soluciones demandadas.

2) Se observa una alta relación entre las necesidades personales, en concreto aquellas relacionadas con la salud (e.g., cuidados personales diarios y limitaciones funcionales, que fueron las más señaladas) y los recursos económicos (e.g., situación económica familiar e independencia económica). Esta proximidad es lógica, dado que a las personas con DI les preocupa especialmente su funcionamiento en la última etapa de su vida y su solvencia económica. Es por ello que la subida de pensiones ha sido la solución más demandada y compartida por los participantes.

3) En una línea similar al resultado previo, tanto las barreras físicas y sociales como las medidas y redes de apoyo social destacan como dos preocupaciones estrechamente relacionadas entre sí.

Si bien, por el momento, la Entrevista para la Evaluación de Necesidades de Personas con Discapacidad que Envejecen (ENDE), sólo puede ser considerada como un primer paso para la evaluación de este constructo, supone un instrumento que da respuesta a la creciente demanda de herramientas de evaluación con propiedades psicométricas adecuadas específicamente dirigidas a la población de personas con DI (Bergström, Hochwälder, Kottorp y Elinder 2013; Li, Tsoi, Zhang, Chen y Wang, 2013).

De manera aplicada, los resultados derivados de la aplicación de este instrumento pueden resultar de gran utilidad no sólo para aquellos profesionales preocupados por proporcionar apoyos adecuados a las personas con DI de más edad, sino también para sus familiares y, por supuesto, para los propios mayores con DI, al poder disponer de datos acerca de las necesidades y soluciones que favorecen y potencian un envejecimiento activo.

A pesar de la aportación realizada mediante la entrevista ENDE, se entiende que las futuras líneas de investigación deberían apostar por el desarrollo de instrumentos similares que puedan ajustarse a las particularidades y necesidades especiales que presentan ciertos subgrupos, como el de personas con DI que envejecen. De este modo, los resultados derivados de evaluaciones estandarizadas servirían como guía de propuestas de actuación política y profesional más eficaces que promoviesen el envejecimiento saludable de esta población.

El artículo completo puede encontrarse en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology:

Alcedo, M.A.; Fontanil, Y.; Solís, P.; Pedrosa, I. y Aguado, A.L. (2017). People with intelectual disability who are ageing: perceived needs assesment. International Journal of Clinical and Health Psychology 17, 38-45.

Referencias:

Bergström, H., Hochwälder, J., Kottorp, A., & Elinder, L.S. (2013). Psychometric evaluation of a scale to assess satisfaction with life among people with intellectual disabilities living in community residences. Journal of Intellectual Disability Research, 57, 250–256. doi:10.1111/j.1365-2788.2011.01531.x

Li, C., Tsoi, E. W. S., Zhang, A. L., Chen, S., & Wang, C. K. J. (2013). Psychometric properties of self-reported quality of life measures for people with intellectual disabilities. A systematic review. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 25, 253–270. doi:10.1007/s10882-012-9297-x

Mª Ángeles Alcedo. Profesora titular de Departamento de Psicología (Universidad de Oviedo) en materias de Evaluación y diagnóstico psicológico, Psicología de la Discapacidad y Violencia contra las mujeres. Especialista en Psicología Clínica.  Directora del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo. Actividad investigadora centrada en el ámbito de la Psicología de la Discapacidad.

Yolanda Fontanil. Profesora titular de Departamento de Psicología (Universidad de Oviedo). Especialista en Psicología Clínica y supervisora docente de terapia familiar (FETF). Actividad investigadora dirigida al ámbito de la Discapacidad, Psicología Clínica y de la Salud, calidad de vida en poblaciones en riesgo de exclusión social y Violencia de Género.

Patricia Solís. Doctora en Psicología (Universidad de Oviedo), Máster en investigación en Psicología de la Salud (Universidad de Oviedo) y Máster en Discapacidad e Integración (Universidad de Salamanca). Actividad investigadora centrada fundamentalmente en el ámbito de la psicología de la discapacidad.

Ignacio Pedrosa: Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo). Experiencia en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Profesional general sanitario y Máster de Investigación en Psicología de la Salud. Actividad investigadora especialmente centrada en el desarrollo y adaptación de instrumentos de evaluación.

Antonio-León Aguado: Profesor emérito de la Facultad de Psicología (Universidad de Oviedo). Especialista en Psicología de la Rehabilitación. Miembro del Consejo del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Actividad investigadora desarrollada en el ámbito de la Psicología de la Rehabilitación y Psicología de la Discapacidad.

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