COP Navarra

El pasado mes de febrero, el Gobierno de Navarra presentó el Programa de Primeros Episodios Psicóticos de Navarra, un programa pionero a nivel nacional de intervención precoz. Se estima que unas cien personas de entre 15 y 50 años comienzan al año en Navarra a registrar un episodio psicótico, cuyo tratamiento desde los primeros síntomas es primordial para su recuperación sanitaria y social.

Para poder entender mejor este programa, el jueves 16 de marzo el Colegio de Psicología de Navarra organizó una sesión para colegiados en la que participaron las profesionales que han puesto en marcha el programa, quienes explicaron más en detalle cómo se ha propuesto la intervención y cómo este programa va a implantarse en Navarra. Dichas profesionales fueron: Maritxu Ariz Cía, enfermera especialista en Salud Mental; Matilde Martínez Moneo, psiquiatra; y María Otero Larrea, psicóloga clínica.

Los trastornos psicóticos

Los trastornos psicóticos son un grupo heterogéneo de trastornos mentales que afectan aproximadamente al 2% de la población. La evolución de la psicosis es variable: el episodio puede ser algo aislado que no se repita o pueden producirse recaídas y un deterioro progresivo de la vida personal. Esta evolución depende de que la persona sea capaz de controlar los factores de mantenimiento del trastorno, de que se reciba el tratamiento adecuado y de que ese tratamiento se instaure lo antes posible.

En base a esto, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha puesto en funcionamiento en enero de este año un Programa para Primeros Episodios Psicóticos de implantación poblacional.

Matilde Martínez, María Otero y Maritxu Ariz, durante la presentación del Programa de Primeros Episodios Psicóticos de Navarra

El Programa de Primeros Episodios Psicóticos de Navarra tiene como objetivo la recuperación de la persona con psicosis. Esto implica conseguir la mayor remisión sintomática posible, ayudar a la persona y a su familia a conocer y saber manejar el trastorno para prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida y favorecer que la persona continúe adelante con sus metas y proyectos personales (educativos, laborales, sociales.

Para ello el programa contará con un equipo multidisciplinar y especializado que trabajará en colaboración con la persona y su entorno, de forma coordinada con otros recursos sanitarios y comunitarios que puedan favorecer la inserción educativa, laboral o social. La intervención será intensiva e integral, dependiendo de las necesidades de la persona, y se ofrecerá la posibilidad de consultas frecuentes e intervención inmediata en situaciones de crisis.

Artículos Relacionados
El COP Navarra rinde homenaje a 13 psicólogos que han cumplido 25 años de colegiación
El COP Navarra aborda con el PSN-PSOE la presencia de psicólogos en Atención Primaria
El COP Navarra celebra la Jornada de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes
El COP Navarra rinde homenaje a los 18 psicólogos que han cumplido 25 años de colegiación
El COP Navarra firma un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para realizar Informes Periciales
Mila Arch imparte el curso de formación en Pamplona sobre “La evaluación pericial en el ámbito de la familia”, organizado por el COP Navarra
Entrega de menciones honoríficas, agradecimientos y acto de acogida a los nuevos colegiados y colegiadas del COP Navarra
El COP Navarra elige nueva junta de gobierno
Festividad del COP Navarra