IV Jornadas de salidas profesionales y práctica profesional en Psicología organizadas por el COP Andalucía Occidental y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

18 Abr 2017

COP Andalucía Occidental

Los pasados 17 y 24 de marzo, se celebraron en la Facultad de Psicología de Sevilla las IV Jornadas de Salidas Profesionales y Práctica Profesional en Psicología, organizadas por la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Las Jornadas han tenido una gran acogida, contando con la matriculación y asistencia de más de 150 personas, muchas de ellas procedentes de otras provincias. A través de la participación en las actividades programadas, los asistentes han podido experimentar una visión de la Psicología más cercana al ejercicio profesional.

Algunas de las actividades desarrolladas han sido una Mesa Redonda y varias Conferencias en las que se han abordado aspectos de la profesión relacionados con: formación universitaria y capacitación, colegiación y precolegiación, requisitos legales para el ejercicio profesional, intrusismo y recomendaciones para una buena práctica profesional, y la regulación de la profesión en el ámbito de la especialidad clínica y sanitaria. Para ello hemos contado con la intervención de referentes del ámbito académico (Decano de la Facultad de Psicología, Secretaría del Equipo de Gobierno y Profesorado de la misma), del ámbito colegial (Decano del COP-AO, y miembros de las Juntas Rectoras de Cádiz y Sevilla), y del ámbito legal (abogada asesora de autónomos y emprendedores).

En la mañana del día 24, se realizó una concentración contra el intrusismo en Psicología, a cargo del Decano del COP-AO y Vocal de la Comisión para la defensa de la profesión y prevención del intrusismo del Consejo General de la Psicología; en la concentración participó la mayoría de los/as asistentes, reivindicando tras una pancarta el lema: La Psicología está en todo, pero no todo es Psicología.

Asistentes a las IV Jornadas de salidas profesionales

A lo largo de ambos días, estaban programados un total de 28 talleres prácticos que se desarrollaron de forma simultánea (un máximo de 3 talleres en el mismo horario), a cargo de los Grupos de Trabajo de la Delegación. En ellos, los asistentes pudieron visualizar la práctica profesional en diversos ámbitos de aplicación de la Psicología (Jurídica y Forense, Educativa, Intervención Social, Recursos Humanos y de las Organizaciones, Deporte y Actividad Física, Clínica y de la Salud, Emergencias y Desastres).

Estas jornadas se vienen realizando de forma bianual desde hace varios años, siendo esta la cuarta edición. Cuentan con un gran interés por parte del alumnado de la Facultad, puesto que les permite visualizar lo que podría ser su futuro profesional o el ámbito de la Psicología en el que pueden formarse y/o ejercer. El resultado ha sido muy satisfactorio, tanto para los/as asistentes como para los/as ponentes.

Nuestro máximo agradecimiento a la Delegación de Alumnos y a las personas responsables de la Facultad de Psicología de Sevilla, por hacer posible una actividad de este tipo que pone de relieve la interrelación tan necesaria entre la práctica académica y la profesional.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS