EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PIDE AL GOBIERNO UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

16 Mar 2006

En el Congreso de los Diputados se han aprobado dos proposiciones para instar al Gobierno a que se investigue más los efectos del Alzheimer en las personas que lo sufren y sus familiares, así como a que se facilite una mejor atención integral que aumente su calidad de vida.

 

 

La Comisión de Sanidad y Consumo en su sesión de 22 de febrero aprobó por unanimidad una proposición no de ley relativa a los enfermos de Alzheimer. En ella instan al Gobierno a: «primero, a seguir impulsando la investigación de la enfermedad de Alzheimer; segundo, a promover e impulsar la formación continuada de todos los profesionales con el fin de facilitar la detección precoz de esta enfermedad; tercero, a desarrollar e impulsar la estrategia de salud mental; y cuarto, a promover la atención sociosanitaria de estos enfermos de forma integral y coordinada, garantizando los principios de equidad, solidaridad y universalidad en todas las comunidades autónomas«.

Por otra parte, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, el pasado 9 de marzo, aprobó también otra proposición no de ley en la misma dirección:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Realizar un estudio pormenorizado que facilite información suficiente sobre la incidencia de la enfermedad de Alzheimer, sus características sociodemográficas, consecuencias de la enfermedad en la vida diaria y que analice las necesidades y demandas de los afectados y de sus familias.

2. Elaborar e impulsar el desarrollo de programas específicos para la atención sociosanitaria de las personas afectadas y sus familias cuidadoras, de forma que en las distintas fases de la enfermedad cuenten con la mejor atención posible.

3. Dotar de una formación adecuada y específica a los profesionales, trabajadores sociales y cuidadores de las personas enfermas de Alzheimer

Los psicólogos son profesionales implicados en la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, desarrollando actividades para tratar de minimizar el deterioro cognitivo que produce y mejorar la calidad de vida de estos enfermos, sus familiares y cuidadores. Las diversas asociaciones de enfermos Alzheimer y sus familiares suelen contar con profesionales de la Psicología para facilitar atención psicológica.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha publicado sobre esta dolencia la monografía «Enfermedad de Alzheimer. Una guía practica» y la Catedrática de Psicología Rocío Fernández-Ballesteros dirigió en 2002, junto a Díez Nicolás, el Libro blanco sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid: Obra Social Caja de Madrid. ISBN: 84-699-6716-9. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS