Dolores Cañossantos Escalante Ojeda

Coordinadora del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Consejo General de la Psicología

El Consejo General de la Psicología, a través del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, ha prestado ayuda a Colombia y Perú en los desastres naturales que han padecido estos países recientemente.

La ayuda a Colombia, donde los deslizamientos de tierra en 16 barrios de Manizales dejaron 500 familias damnificadas y 80 viviendas con algún grado de destrucción en la capital del departamento de Caldas, a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar y en plena zona cafetera de Colombia, la demanda solicitada al Consejo General de COPS fue de material escrito como, por ejemplo, guías para la población y otras documentaciones con información para la Intervención Psicológica en Emergencias tanto a afectados como a intervinientes.

En el caso de Perú, donde el temporal ha dejado 106 muertos, 159,000 damnificados y 974.000 afectados sobretodo en el norte del país, concretamente en la región de Piura, necesitaban formación para los profesionales de la psicología.

Por tal motivo, el Dr. Juan Quijano en su calidad de decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo de Perú, solicitó formación vía Skype, que fue ofrecida el día 7 de abril por Lola Escalante, coordinadora junto con Javier Torres, del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Consejo General de COPS, tratando el tema del duelo y resolviendo todas las dudas de los participantes.

Artículos Relacionados
IX edición de los Premios Juan Huarte del COP Ceuta
Celebrado con éxito un curso sobre Prevención y Afrontamiento del Estrés del COP Ceuta
Taller Solidario sobre “Música y Emociones” del COP Ceuta
Hélity contrata los servicios psicológicos del grupo GIPEC-CEUTA
Intervención psicológica del GIPEC-Ceuta (Caso Hicham)
Encuentro Interterritorial de representantes de PSCyS de COPS autonómicos
Se celebra un curso de Intervención psicológica en duelos, pérdidas y traumas, en el COP Ceuta