El pasado 24 de febrero, la Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en adultos (Clinical practice guideline on treatment of post-traumatic stress disorder in adults), tras ser aprobada por el Consejo de Representantes de la APA.

La guía de la APA, que ha sido desarrollada por un panel multidisciplinario de expertos del ámbito científico y profesional, realiza una recopilación de los estudios científicos existentes y ofrece recomendaciones sobre las intervenciones basadas en la evidencia para el tratamiento del TEPT.

Con el desarrollo de esta guía de práctica clínica, la primera de este tipo elaborada íntegramente por expertos de la APA, la asociación pretende dar a conocer los avances en Psicología en el tratamiento del TEPT y facilitar su implementación en la práctica clínica. Tal y como manifiestan los expertos de la APA, históricamente las guías de práctica clínica han otorgado un papel secundario a la investigación psicológica, por lo que la elaboración de este manual pretende contrarrestar esta tendencia.

En el documento se presentan un conjunto de recomendaciones para el tratamiento psicológico y farmacológico en el TEPT (de acuerdo con los estándares de calidad del Instituto de Medicina para el desarrollo de guías), así como se señalan las lagunas existentes en la literatura científica y las necesidades que se presentan de cara a la investigación en los próximos años para avanzar en el tratamiento de este trastorno mental. De esta manera, la guía pretende servir de guía para los profesionales, los pacientes y los responsables de las políticas sanitarias.

Junto a la guía de práctica clínica del TEPT, la APA publicará un documento para ayudar a los psicólogos clínicos a incorporar las recomendaciones en su práctica diaria. Dicho documento abordará cuestiones como los criterios para elegir entre diferentes tratamientos eficaces, cuándo y cómo incorporar otras intervenciones y cómo ajustar los tratamientos a las características de los pacientes y al contexto de aplicación. Asimismo, la APA pretende poner en marcha un sitio Web con materiales para la capacitación y formación de los clínicos en los diferentes tratamientos recomendados en la guía de práctica clínica del TEPT y otros recursos de interés.

En su compromiso por la difusión de tratamientos psicológicos eficaces, la APA ha anunciado también que está trabajando en el desarrollo de otras guías de práctica clínica, en concreto, una para la depresión y otra para el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes.

La guía se puede consultar en el siguiente enlace:

Clinical practice guideline on treatment of post-traumatic stress disorder (PTSD) in adults

Artículos Relacionados
Manual de tratamiento del TEPT
Investigadores encuentran que las terapias más eficaces para el TEPT no son las más utilizadas
Propuestas para la clasificación de los trastornos mentales asociados al estrés en la CIE-11
ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y EMPATÍA TRAS LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO DE 2004