La atención plena o mindfulness, es una forma de terapia de meditación basada en la conciencia plena sobre los pensamientos en el momento actual. Es una práctica que comienza prestando atención a la respiración para centrarse en el aquí y ahora, y no en lo que podría haber sido o en lo que podría ser.

Diversos estudios han mostrado los beneficios del mindfulness y sus efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar, tanto en adultos como en niños y adolescentes con TDAH o con síntomas como la ansiedad, la depresión o el estrés.

Así lo afirma el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, que, en esta misma línea, ha publicado el cuento titulado “Berta la ranita”, una lectura a través de la cual aborda el mindfulness adaptado a niños, a partir de la historia de Berta, una niña de 6 años que se angustia ante una noticia, y cómo aprende a controlarlo con la técnica que le enseña su abuelo.

Este relato se enmarca dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

Puedes acceder a él desde la Web FAROS, o bien directamente a través del siguiente enlace: 

Berta la ranita 

Artículos Relacionados
Eficacia de los tratamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad
El papel del mindfulness y el descentramiento en la sintomatología depresiva y ansiosa
La práctica de mindfulness en la escuela reduce los síntomas de depresión en los adolescentes
La meditación puede aumentar la compasión, según un estudio
Eficacia de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness y reducción de los síntomas de ansiedad en pacientes con fibromialgia
¿Es mejor aceptar o tratar de controlar los pensamientos intrusos? Eficacia comparada de las terapias de aceptación y mindfulness frente a las técnicas cognitivo-conductuales
El silencio de Lola, nuevo cuento FAROS para tolerar la frustración
Mamá, ¡tengo miedo!-nuevo cuento FAROS
Martina no quiere hacer los deberes-Nuevo cuento FAROS