Cyberscouts es el nuevo juego que ha lanzado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para difundir prácticas seguras en el uso de internet y las redes sociales. Tal y como señala esta entidad, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el acceso a Internet cada vez se produce a edades más tempranas, observándose una falta de conocimiento de los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales por parte de los más pequeños. Por este motivo, han desarrollado este completo juego que permite el aprendizaje de pautas de seguridad de una manera lúdica y divertida.

El juego está planteado para ser disfrutado en familia y para que tanto niños (mayores de 6 años) como adultos conozcan las claves de la ciberseguridad.

A través de un formato muy atractivo, Cyberscouts propone diferentes retos y minijuegos, que se seleccionan en función de la sección elegida (niños o adultos) y el nivel de dificultad (fácil, medio y difícil).

Entre los múltiples juegos que ofrece Cyberscouts (optimizado para PCs y tablets o smartphones y dispositivos móviles mayores a 8"), se encuentran: piratas de identidad (donde hay que ayudar al personaje protagonista a proteger su identidad digital de los piratas y hackers que intentan abordar su barco), el juego de las parejas (donde hay que localizar 6 parejas de cartas que enseñan a distinguir entre buenas y malas contraseñas), la sopa de letras (que consiste en localizar las palabras diferentes escondidas en una sopa de letras que se corresponden con términos de ciberseguridad), o internet runner (donde hay que esquivar a los enemigos maliciosos y atrapar los escudos antivirus). Otros de los retos incluidos en este entretenido juego consisten en identificar imágenes relacionadas con situaciones inseguras en Internet como estafas, fraudes y falsas ofertas que intentan invadir el correo a través de mensajes, frenar los virus que pretenden entrar en los dispositivos, encontrar peligros que se esconden en páginas Web o aprender los conceptos básicos de cifrado como son los códigos César. Dependiendo de la puntuación que consiga cada jugador tras finalizar todos los retos, se obtiene una medalla de oro, plata o bronce.

El juego, de acceso gratuito, está disponible en la web del Centro de Seguridad en Internet para menores, a través del siguiente enlace:

Cyberscouts

Artículos Relacionados
Enred@dos. Retos educativos y problemas de las redes sociales
Naciones Unidas advierte de la necesidad de medidas contra la ciberviolencia a mujeres y niñas
El rol de la tecnología en el acoso entre iguales, ¿incrementa el daño en los jóvenes?
Presentada una PNL sobre el abordaje de la adicción de los menores a Internet
Privial, un trivial para aprender sobre privacidad en internet dirigido a niños y adolescentes
El uso problemático de Internet entre adolescentes, ¿qué dicen los datos actuales y por dónde empezar a prevenir?
Web para fomentar la seguridad en Internet en menores, del Ministerio de Industria
“Yo controlo”, recursos educativos para la prevención del ciberbullying y la privacidad en la Red para adolescentes
Apuestas Online, el nuevo desafío del juego patológico