Inmejorable respuesta de los profesionales de la Psicología a la X Jornada Regional de Psicología y sociedad del COPCLM

21 Jun 2017

COP Castilla-La Mancha

El centro San José de Guadalajara acogió, el pasado 9 de junio, la celebración de la X Jornada Regional de Psicología y Sociedad que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha organiza de manera anual, y que en esta ocasión se ha venido a denominar «El impacto de las violencias machistas en la personalidad de sus víctimas».

El encuentro obtuvo una inmejorable respuesta de los profesionales de la Psicología, ya que el aforo del lugar de celebración estuvo completo desde el primer momento, alcanzándose prácticamente el centenar de asistentes.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban, la Concejal de Familia, Mayores, Mujer, Consumo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia Martínez, la Decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia y Vocal de la Junta de Gobierno del Consejo de la Psicología de España, Rosa Álvarez Prada, y la Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo.

De izquierda a derecha, la Decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia y Vocal de la Junta de Gobierno del Consejo de la Psicología de España, Rosa Álvarez Prada, la Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban, y la Concejal de Familia, Mayores, Mujer, Consumo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia Martínez

Gómez Castillo quiso poner en valor el trabajo y la presencia ineludible de los profesionales de la Psicología a la hora de ayudar a las víctimas de violencia machista para que puedan rehacer sus vidas, y superar los episodios vividos, sin olvidar que las víctimas de la violencia machista no son solamente las mujeres, también lo son los hijos de la pareja, los menores que conviven con los gritos o las agresiones, y que, desgraciadamente, también son protagonistas directos, y no meros testigos.

La Decana del COPCLM quiso destacar el buen funcionamiento que está teniendo el Servicio de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género, un programa que se puso en marcha gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Durante el año 2016, el Servicio de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género del COPCLM, ofreció cobertura de intervención a 164 menores en toda la región. El equipo de intervención psicológica estuvo compuesto por 15 profesionales de la Psicología expertos en psicoterapia infantil y tratamiento con víctimas de violencia de género, y con la figura de un coordinador que ha trabajado en la supervisión de los casos y la coordinación del programa con las instituciones.

La distribución provincializada de las intervenciones fue de 39 casos en Albacete, 43 en Ciudad Real, 23 en Cuenca, 15 en Guadalajara, y 44 en Toledo.

Desde 2014, el número de casos en intervención ha creciendo de forma exponencial, desde los 80 de ese año, pasando por los 130 de 2015, hasta alcanzar los 164 en 2016. El motivo del crecimiento se debe al conocimiento que se está teniendo en la población castellano-manchega del programa, siendo uno de los que más puede prevenir y mitigar la violencia de género en las próximas generaciones.

La violencia machista, tema central del encuentro, fue analizada desde todos los puntos de vista, a través de las distintas ponencias y mesas redondas, cuyas protagonistas fueron la Doctora en Psicología Carmina Serrano Hernández, la psicóloga especializada en violencia de género Irene Ramos González, la psiquiatra y psicoterapeuta Marina de la Hermosa Lorenci, la psicóloga del Programa de Menores Víctimas de Violencia de Género Mónica García Gamo, el doctor en Psicología y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Dauder García, y la Decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Vocal de la Junta de Gobierno y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología, Rosa Álvarez Prada.

La próxima edición de la Jornada Regional de Psicología y Sociedad del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, tendrá lugar en junio de 2018 en Albacete.

Distinciones

Como viene siendo habitual, el COPCLM otorgó sus distinciones anuales al término de la X Jornada Regional de Psicología y Sociedad.

Así, la primera de las distinciones se entregó a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG), por su fructífera labor terapéutica con las personas con Trastorno del Espectro Autista en Guadalajara, y su incansable trabajo para dar visibilidad y normalizar este trastorno en nuestra sociedad. La distinción fue recogida por el vocal del COPCLM Félix Hernández, al no poder asistir al acto la Coordinadora técnica de Apanag, Ana Mª Alarcón Vacas.

También se distinguió Asociación Vasija de Guadalajara por el compromiso adquirido con los jóvenes, adolescentes, niños y niñas de la provincia de Guadalajara, dando respuesta a las nuevas necesidades de los hogares de acogida que sustituían a los grandes centros de menores, desaparecidos a finales de la década de los 90. Recogió la distinción Maiti Sánchez Sagrado, Presidenta de la Asociación Vasija.

La tercera de las distinciones fue para el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Guadalajara, por su constante colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, y su valioso apoyo en todas las actividades que éste desarrolla en Guadalajara. La distinción fue recogida por Jesús de Andrés, Director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Guadalajara.

De izda a dcha: Distinción a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG), recogida por el vocal del COPCLM Félix Hernández; distinción a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Guadalajara, recogida por Jesús de Andrés, Director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara; y distinción a la Asociación Vasija de Guadalajara, recogida por Maiti Sánchez Sagrado, Presidenta de la Asociación Vasija, acompañada de su equipo de colaboradoras

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS