El COP Las Palmas visibiliza el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

22 Jun 2017

COP Las Palmas

El Colegio de la Psicología de Las Palmas (COPLP) ha organizado una mesa de redonda y la lectura de un Manifiesto, para celebrar el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que tiene lugar cada 15 de junio.

De la mano de la responsable del Área de Intervención Social del COPLP, Nena del Rosario, la directora del Centro sociosanitario El Pino, Alia Pérez, y la enfermera Comunitaria de Enlace, Fátima Vega, expusieron ante un nutrido número de profesionales sanitarios y psicólogos, temas tan importantes como «El maltrato en personas mayores institucionalizadas», «El papel de la Atención Primaria en el Maltrato del Mayor» y «Buenas Prácticas en la Intervención con las Personas Mayores».

Nena del Rosario afirmó que “hasta ahora se han alcanzado avances en el maltrato infantil y a la mujer, pero en el caso de los mayores aún no se ha hecho mucho. Hay que entender que son situaciones complicadas, puesto que son mayores y no pueden denunciar, y además se dan escenarios que no son considerados maltrato, cuando en realidad sí lo son».

Además, afirmó que “el problema existe desde hace tiempo en los países en desarrollo y desarrollados. Sin embargo, tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista”.

“En Canarias hasta hace bien poco teníamos un gran respeto por nuestro mayores, los veíamos como la personificación de la sabiduría. Ahora, con una sociedad consumista que se mueve a la velocidad de la luz, parece que nos estorban”, sentenció. “Los mismos mínimos de educación, respeto y dignidad que exigimos para nosotros debemos reclamarlos de forma rigurosa para nuestros mayores».

En este sentido, apuntó, entre otras, a la necesidad de incrementar la formación en los cuidadores, aumentar las campañas de concienciación, promover la participación de las personas mayores en la sociedad, que se elimine lenguaje estigmatizante y el fomentar las relaciones sociales.

Momento de la mesa redonda para celebrar el Día Internacional de la Toma de conciencia del Abuso y Maltrato a la vejez

Por su parte, Alia Pérez hizo hincapié en las distintas modalidades de maltrato. En este sentido, dijo que “estas situaciones van desde una falta de respeto o una mala contestación hasta escenarios más crudos. El maltrato no siempre es evidente sino que en muchas ocasiones puede pasar inadvertido y puede esconderse detrás de comportamientos negligentes y de abandono que provocan, de forma invisible y silenciosa, exclusión e incluso enfermedad no solo física, sino también mental, de ahí que el propio concepto de maltrato sobre los mayores incluya no solo los actos violentos sobre estas personas, sino que tiene en cuenta la falta de medidas apropiadas para evitarlo”.

Fátima Vega quiso destacar que “el personal de Atención Primaria juegan un papel fundamental en la detección de personas mayores que sufren algún tipo de maltrato. Hay que tener en cuenta que ellos son los primeros en ver al paciente, los conocen e incluso entablan alguna relación de amistad y conocimiento con ellos. Son una potentísima herramienta».

Tras la mesa redonda se procedió la lectura de un Manifiesto en el que quedan recogidos los principios fundamentales que atañen a las personas mayores, así como las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar, prevenir y actuar ante situaciones de esta índole.

1 de cada 10 personas mayores ha sufrido algún tipo de abuso

La Organización Mundial de la Salud certifica que “entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima”.

Además apunta que a nivel mundial 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido algún tipo de abuso, maltrato o abandono, ya sea físico, financiero o emocional, siendo los malos tratos mucho más frecuentes de lo que se reconoce tanto en el grupo familiar como en las instituciones.

Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS