El pasado 16 de junio, el Consejo de la Unión Europea publicó las conclusiones para contribuir a detener el aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles.

En el documento, el Consejo alerta sobre la elevada prevalencia de los problemas de sobrepeso y obesidad infantiles y sus serias consecuencias en términos de riesgos para la salud y de coste económico para los sistemas sanitarios y sociales. Según se detalla en el texto, los niños constituyen un grupo especialmente vulnerable, puesto que se estima que más del 60% de los niños con sobrepeso se convertirán en adultos con sobrepeso.

Entre los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad, el Consejo de la Unión Europea señala el aumento de la prevalencia de los problemas de diabetes, asma, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, así como la reducción de la eficacia de los tratamientos. Asimismo, establece el texto, “la obesidad afecta a la calidad de vida y está asociada con una baja autoestima”.

En este sentido, el Consejo invita a los Estados miembros a “integrar en sus planes de acción nacionales, estrategias o actividades sobre la nutrición y la actividad física, medidas intersectoriales encaminadas a hacer frente a la obesidad infantil, que se centren no solo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sino también en los niños y adolescentes que ya son obesos o con sobrepeso”. A este respecto, el Consejo de la Unión Europeo detalla una serie de medidas para regular la publicidad y el patrocinio de los alimentos con alto contenido en grasas o azúcares, así como a fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables en los lugares de ocio y en los centros educativos, a través de programas basados en pruebas.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace:

Conclusiones del Consejo para contribuir a detener el aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles

Artículos Relacionados
Aprobado el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable en Andalucía
Convocada la edición 2016 de los Premios Estrategia NAOS
Recomendaciones para prevenir la obesidad en niños y adolescentes, según la OMS
Convocada la edición 2015 de los Premios Estrategia NAOS
Pequeñas medidas para mantener un peso saludable – Nueva guía del NICE
La obesidad infantil muestra un ligero descenso en España, Estudio Aladino sobre sobrepeso y obesidad infantil
Influencia de un programa terapéutico de pérdida de peso sobre la imagen corporal en adultos con discapacidad intelectual
El Ministerio de Sanidad lanza la campaña “Movimiento actívate”
Guía del NICE para el manejo del sobrepeso y la obesidad en adultos – servicios de intervención en estilos de vida para el control del peso
Nuevos folletos del proyecto Emociones y Salud del COPM