La Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) ha lanzado una herramienta online (el CVD World Monitor) que permite obtener una visualización interactiva de los datos disponibles sobre enfermedades cardiovasculares (ECV) en todo el mundo.

Esta herramienta interactiva rastrea el progreso de cada uno de los países para alcanzar el objetivo del Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud, referente a alcanzar una reducción del 25% en la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares para el año 2025, proporcionando un mapa mundial de la situación.

La plataforma además de recoger la información de los porcentajes de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en cada uno de los países, proporciona datos de diferentes indicadores de salud relacionados con las enfermedades cardiovasculares, como consumo de tabaco, diabetes, obesidad, presión arterial, actividad física o tratamientos farmacológicos para la prevención de infartos, entre otros. Asimismo, la herramienta tiene previsto aumentar el número de indicadores e incorporar estudios de casos y ejemplos de países concretos.

El objetivo de esta plataforma es proporcionar información actualizada a los responsables de la formulación de políticas sanitarias y a la sociedad en general para mejorar la comprensión, el alcance y la necesidad de frenar el impacto de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. En este sentido, la Federación Mundial del Corazón solicita a los gobiernos mundiales que respondan a su llamamiento para implementar sistemas de vigilancia y evaluación fiables y adecuados para poder realizar actuaciones en el campo de la prevención, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares.

Según los datos aportados por dicha organización, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, provocando la muerte de 17,5 millones de personas al año: un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de las muertes no relacionadas con enfermedades transmisibles. De esta manera, se estima que una de cada 10 personas de 30 a 70 años muere por enfermedad cardiovascular en el mundo.

En lo que respecta a España, los niveles de mortalidad prematura debido a enfermedades cardiovasculares presentan una tendencia estable (situada en un 3% de la población), si bien se observa un incremento de los niveles de obesidad alcanzando un porcentaje del 24% (según los últimos datos referentes al año 2014)..

La herramienta puede consultarse en:

CVD World Monitor

Artículos Relacionados
Adoptar hábitos saludables, clave en la prevención de Enfermedades cardiovasculares-Día Mundial del Corazón 2016
El estrés laboral puede causar enfermedades cardiovasculares en mujeres
LA PREVENCIÓN, ESTRATEGIA CLAVE EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN 2011
El papel de la Psicología en las enfermedades cardíacas, según la APA
Nuevos estándares de calidad del NICE para la valoración y prevención del riesgo cardiovascular
App para la promoción de la salud cardiovascular
La UE inicia una nueva Acción Conjunta sobre enfermedades crónicas, coordinada por España
La importancia de recuperarse del trabajo
Conclusiones sobre la detención del aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles del Consejo de la Unión Europea
“Las personas con adicciones y obesidad comparten problemas para controlar su conducta y sesgos en su toma de decisiones”-Antonio Verdejo
Aprobado el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable en Andalucía