Experimentar emociones positivas ayuda a vivir más, según un estudio

3 Jul 2017

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha llevado a cabo el primer estudio que analiza longitudinalmente los diferentes efectos del afecto positivo, el afecto negativo y el bienestar evaluativo sobre la mortalidad en una muestra muy grande, con el objetivo de evaluar la asociación entre el bienestar y la mortalidad, así como de analizar si esta asociación es diferente en personas con y sin depresión.

Para ello evaluó una muestra de 4.753 personas, cuantificando la cantidad de tiempo que pasaban sintiendo emociones positivas y negativas a lo largo del día (aplicando una versión abreviada del Day Reconstruction Method de Kahneman), además de medir otras variables como la satisfacción con la vida o la sintomatología depresiva. Después de 3 años se realizó un seguimiento para averiguar cuáles de estas personas habían fallecido.

Según los resultados obtenidos en el estudio, todas las variables de bienestar mostraron, por separado, una relación estadísticamente significativa con la mortalidad, después de ajustar los factores de edad, género y años de educación. Sin embargo, después del ajuste del estado de salud y otros factores de estilo de vida, sólo el afecto positivo permaneció asociado con la disminución del riesgo de mortalidad, y solamente entre los individuos sin depresión.

En resumen, se ha observado que son las emociones positivas que experimentamos a lo largo del día las que están relacionadas con una mayor longevidad, y no la satisfacción general con la vida. Además, esta asociación sólo se da en personas sin depresión. Por esta razón los autores proponen realizar intervenciones terapéuticas más centradas en el fomento de emociones positivas, en los pacientes con esta patología.

Referencia:

Martín-María, N.; Caballero, F.F.; Olaya, B.; Rodríguez-Artalejo, F.; Haro, J.M.; Miret, M. y Ayuso-Mateos, J.L. (2016). Positive Affect Is Inversely Associated with Mortality in Individuals without Depression. Frontiers in Psychology. DOI: 10.3389/fpsyg.2016.01040.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS