El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias -recurso de ámbito estatal puesto en marcha por el Imserso, especializado en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de los afectados, promoviendo la mejor atención a las personas con Alzhéimer y sus familias-, ha publicado una guía dirigida a profesionales que trabajan con personas que presentan deterioro cognitivo en estadios iniciales.

El documento, elaborado de forma conjunta con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Fundación Reina Sofía, forma parte del Proyecto “¡Tengo un Plan! Vivir bien con problemas de memoria”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que, por alguna circunstancia o enfermedad, presentan cierto deterioro, bien por una demencia en sus estadios iniciales, bien por otras causas reversibles o incluso por un deterioro benigno asociado a la edad.

A lo largo de la guía, se incluyen instrumentos prácticos diseñados para que cualquier profesional que tenga relación con personas con problemas de memoria (con deterioro cognitivo en estadios iniciales) desarrolle las competencias personales y profesionales necesarias para desempeñar su rol de apoyo, respetando los derechos de la persona afectada. Asimismo, adjunta documentos prácticos (Hojas de Ruta) que permiten planificar apoyos centrados en la persona y propuestas para trabajar en entornos familiares y comunitarios.

La guía puede descargarse desde la página Web del CREA o bien directamente a través del siguiente enlace:

Tiene deterioro cognitivo en fases iniciales ¿cómo ayudarle a vivir mejor?

Artículos Relacionados
Guía para familiares y amigos de personas con problemas de memoria
¿Cuánto sabes del Alzheimer?-Nuevo cuestionario
Mejorar la salud de las personas que viven con demencia-Informe Mundial del Alzheimer 2016
El papel del psicólogo en el ámbito de las demencias
Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer
Cada 3,2 segundos se detecta un nuevo caso de demencia – Informe Impacto Global de la Demencia, 2015
La importancia de la atención psicológica a familiares y enfermos de Alzheimer
La demencia tiene un mayor impacto en las mujeres, Informe de Alzheimer’s Disease International