El suicidio es la principal causa de muerte entre los adolescentes europeos – Informe de la OMS

27 Jul 2017

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe: Acelerador de la Acción Global en favor de la Salud de los adolescentes: Guía para apoyar la implementación en cada país (Global Accelerated Action for the Health of Adolescents (AA-HA!): guidance to support country implementation).

Según los datos publicados en el documento, cada año fallecen 1,2 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años en el mundo por causas evitables y más de los 2/3 de estas muertes ocurren en los países en vías de desarrollo, especialmente en África y en el sureste asiático. Entre las principales causas de muerte evitables identificadas, se encuentran los accidentes de tráfico, las infecciones respiratorias y, en tercer lugar, los suicidios (67.149 adolescentes en 2015).

Los resultados muestran diferencias considerables entre los adolescentes, por género y por grupos de edad. De esta forma, el suicidio y las autoagresiones, son la tercera causa de mortalidad de los adolescentes en 2015, sobre todo entre los de mayor edad.

Si se hace una distinción por género, esta sería la segunda causa entre las chicas de todo el mundo (32.194) y la quinta entre los varones (34.650). Aunque la OMS no aporta datos por regiones, describe que el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes en Europa, y en el sureste asiático la segunda.

De las conclusiones del documento de derivan algunos datos preocupantes y que requieren de una intervención rápida a nivel preventivo de salud mental y conductas de riesgo. Por un lado, aunque a nivel general, las muertes evitables de adolescentes están disminuyendo, las tasas de suicidio siguen subiendo considerablemente cada año. Por otro lado, cabe destacar que entre las chicas de 15 a 19 años, las complicaciones derivadas del parto o del aborto son la primera causa de muerte, en concreto en 2015 murieron 28.886 chicas por esta razón.

Según se detalla en este trabajo, la gran mayoría de las muertes de adolescentes se podrían prevenir con la mejora de los servicios de salud, de educación y los servicios de atención social.

Además, una buena prevención e intervención en la adolescencia, tendría importantes repercusiones en unos adultos más saludables, ya que muchos comportamientos que afectan a la salud en la vida adulta, como la inactividad física, la mala alimentación y comportamientos sexuales de riesgo, comienzan en la adolescencia.

Por todas estas razones, la OMS y sus asociados recomiendan acciones urgentes para mejorar la salud de los adolescentes y poder prevenir muchas de las muertes evitables.

Se puede consultar un resumen del informe en el siguiente enlace:

More than 1.2 million adolescents die every year, nearly all preventable

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace:

Global Accelerated Action for the Health of Adolescents (AA-HA!): guidance to support country implementation

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS