Se presenta el Plan de Acción Mundial de respuesta a la demencia 2017-2025

21 Sep 2017

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un día en el que organizaciones de todo el mundo concentran sus esfuerzos en aumentar la concienciación pública sobre el Alzheimer y otras demencias. Precisamente este año, durante la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el mes de mayo en Ginebra, los delegados de los gobiernos suscribieron el borrador del Plan de Acción Mundial sobre la respuesta de la salud pública a la demencia 2017-2025 (Global action plan on the public health response to dementia 2017-2025), mostrando su compromiso a desarrollar estrategias nacionales y planes de implementación para atajar este problema de salud.

La finalidad del Plan de Acción Mundial es mejorar las vidas de las personas con demencia, sus familias y las de las personas que las cuidan, así como reducir el impacto de la demencia en el mundo, que se estima que afecta a más de 47 millones de personas. Entre las áreas de acción que contempla el Plan se incluyen:

  • La reducción del riesgo de demencia.
  • El diagnóstico, tratamiento y atención a la demencia.
  • La investigación y las nuevas tecnologías.
  • El desarrollo de programas de apoyo para los cuidadores.

En el texto aprobado, los delegados solicitan a la Secretaría de la OMS que proporcione apoyo técnico, herramientas y orientación a los Estados Miembros a medida que elaboren sus planes nacionales y se ponga en marcha el programa mundial de investigación para la demencia.

Asimismo, en la asamblea se subrayó la importancia y utilidad del Observatorio Mundial de la Demencia de la OMS, una plataforma Web creada para recopilar y difundir datos clave sobre la demencia y apoyar a los Estados Miembros en la planificación de servicios basados en la evidencia y en el fortalecimiento de las políticas, así como de los sistemas sanitarios y sociales.

Los delegados confirmaron la necesidad de adoptar un enfoque integral de atención sanitaria y social para combatir la demencia con las de otros aspectos de la salud mental, así como las enfermedades no transmisibles y el envejecimiento. También destacaron la importancia del respeto por los derechos humanos de las personas con demencia, tanto en el desarrollo de los planes como en su implementación.

Fuente:

Plan de Acción Mundial

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS