En  la última Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo, los delegados solicitaron el compromiso de los Gobiernos para elaborar un Plan de Acción Mundial para garantizar la salud de los inmigrantes y refugiados, de cara a la 72ª Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en 2019. Asimismo, solicitaron a los Estados miembros poner en marcha el marco de prioridades y principios rectores para promover la salud de los refugiados e inmigrantes elaborado por la OMS y, de esta manera, asegurar una migración segura y reglada.

Tal y como se reconoció en el transcurso de la reunión, las poblaciones sometidas a procesos de migración forzada presentan un elevado riesgo de padecer un amplio rango de problemas de salud, que requieren ser atendidos. Junto a los problemas de salud física (tales como lesiones accidentales, hipotermia, quemaduras, trastornos cardiovasculares, infecciones…), destacan los problemas de salud mental, derivados, sobre todo, de la exposición a situaciones de violencia. Las malas condiciones de vida y las deficiencias en la nutrición contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de estas personas, siendo los colectivos más desprotegidos las mujeres y los niños.

Teniendo en cuenta que el número de inmigrantes en el mundo asciende a 1.000 millones de personas y que se está produciendo un rápido aumento de esta población, los efectos de la migración sobre la salud pública de los países son dignos de tener en cuenta. Esto unido al derecho fundamental a la salud, que también se aplica a estas poblaciones, requiere un compromiso firme por parte de los Gobiernos para garantizar su adecuada protección sanitaria, puesto que actualmente estas personas no cuentan con el acceso a los servicios sanitarios que requieren.

Fuente:

Plan de Acción Mundial

Artículos Relacionados
La necesidad de atención psicológica y social a los refugiados-Día Mundial del Refugiado
El importante papel de los psicólogos con refugiados y solicitantes de asilo
Presentación “Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados”
Terapias psicológicas para la atención de múltiples traumas en refugiados, Día Mundial del Refugiado
La construcción de la resiliencia entre los refugiados - Día de la Psicología en la ONU
Los refugiados tienen más probabilidades de tener problemas de salud mental graves, según un estudio
Atención psicólogica con refugiados
El papel de los educadores en el apoyo a niños y jóvenes refugiados