Juan Díaz1, Mónica Díaz de Neira2, Andrea Jarabo3, Pilar Roig4 y Paula Román5

1Centro de Salud Mental de Vallecas Villa

2Fundación Jiménez Díaz

3Hospital General Universitario Gregorio Marañón

4Centro Salud Mental Villaverde

5Hospital Universitario de La Paz/CSM Colmenar Viejo

(*)Miembros del Grupo de Trabajo del COP Madrid "Psicología Clínica y Atención Primaria"

En el presente trabajo se estudian y analizan variables sociodemográficas, clínicas y asistenciales (sexo, edad, motivo de derivación, prioridad de la derivación, si acude con o sin medicación, tiempo de espera desde el día de la derivación, especialidad a la que se deriva (psicólogo clínico o psiquiatra, diagnóstico, servicio derivante y CSM al que llega el PIC) incluidas en los Partes de Interconsulta (PIC) que traen los pacientes adultos durante un periodo de 15 días recogidos de forma consecutiva en los meses de Marzo a Junio del 2015 en tres Centros de Salud Mental de Madrid (CSM Colmenar Viejo, CSM Vallecas Villa y CSM Villaverde). Se trata de un estudio observacional descriptivo en el que se analizan las derivaciones de pacientes que acuden con PIC a Salud Mental procedentes de Atención Primaria en población adulta (> 17 años).

La mayor parte de los pacientes que acuden a Salud Mental en nuestro entorno sanitario son derivados desde los dispositivos de Atención Primaria.

Las investigaciones sobre las derivaciones de los pacientes que acuden a los Servicios de Salud Mental, estudian variables descriptivas, clínicas y asistenciales que nos informan sobre los motivos de derivación de pacientes con PIC normales (González et al., 2009; Ordóñez, M. y Gómez-Ullate, 2009; Goñi et al. 2008; Valencia et al., 2015) y las derivaciones urgentes (Espinosa y Castilla, 2002; Mantrana et al. 2004, González et al., 2006).

Hemos seleccionado para esta investigación la sub-muestra de pacientes adultos que acuden con PIC (n= 187) extraída de la muestra total de 401 pacientes citados para una primera entrevista (69% población adulta, > 17 años y un 31% población infanto-juvenil, < 17 años) correspondiente a la totalidad de los pacientes que acuden a cuatro Centros de Salud Mental (CSM Colmenar Viejo, CSM Quintana, CSM Vallecas Villa y CSM Villaverde) durante un periodo de 15 días de forma consecutiva entre los meses de Marzo a Junio del 2015.

La procedencia de las derivaciones corresponde a 90.9% de Atención Primaria y un 9.1% de otros Servicios como Neurología (4,5%), Unidades de Hospitalización Breve (1,4%) y Urgencias Hospitalarias (2,1%).

El estudio estadístico mediante el análisis de variables descriptivas y variables dicotómicas muestra los siguientes resultados: dos tercios de las derivaciones a salud mental son a Psiquiatría y un tercio están destinadas a Psicología Clínica; el tiempo medio de espera para la primera consulta en Psicología es de 74 días frente a 38 días en Psiquiatría; el 31% de las derivaciones son con carácter preferente con un tiempo medio de demora de 28 días, y la mayor parte de las mismas se dirigen a la especialidad de Psiquiatría; las principales patologías derivadas son trastornos de ansiedad, cuadros adaptativos y depresivos; el 46.7% de los pacientes derivados a salud mental toman ya algún psicofármaco; las derivaciones a Psicología Clínica se realizan con pacientes más jóvenes y menos medicados, con menor carácter de urgencia y con menos especificaciones sobre información diagnóstica y farmacológica en los PIC, que las derivaciones a Psiquiatría. Estos resultados son en su mayoría coherentes con los encontrados en estudios previos, aunque faltan investigaciones que incluyan varios CSM o analicen información cualitativa de los PIC de derivación.

En resumen y teniendo en cuenta los resultados de nuestra investigación, hacemos las siguientes consideraciones de cara a una mejor detección, tratamiento e integración futura de los pacientes con problemas de Salud Mental:

  1. Apoyar la formación de los profesionales de Atención Primaria y realización de protocolos de derivación, de cara a mejorar la detección de pacientes con problemas de Salud Mental.

  2. Aumentar las plantillas de profesionales de Salud Mental con el objetivo de disminuir las listas de espera y la demora en la atención.

  3. Modificar las categorías descriptivas de los PIC para favorecer la agilidad en la orientación diagnóstica y en el enfoque terapéutico en los pacientes que acuden a Salud Mental.

  4. La incorporación de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria participando en los programas de prevención y formación, y desarrollando funciones clínicas de diagnóstico y tratamiento de algunas de las patologías descritas en los PIC (Trastornos de ansiedad, depresión, trastornos adaptativos) así como de reacciones emocionales ante AVE (pérdida de trabajo y parados de larga duración, acoso laboral, enfermedades físicas, pérdida de familiares, etc.).

Consideramos que estas medidas podrían contribuir a mejorar notablemente la calidad de asistencia a los pacientes, y ayudarían a optimizar las derivaciones desde Atención Primaria a Salud Mental. Sin embargo, creemos que sería necesaria más investigación para esclarecer la tendencia actual en el tratamiento público de la salud mental y optimizar los recursos disponibles.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Clínica y Salud :

Díaz, J., Díaz-de-Neira, M., Jarabo, A., Roig, P., y Román, P. (2017) Estudio de derivaciones de Atención Primaria a centros de Salud Mental en pacientes adultos en la Comunidad de Madrid, Clínica y Salud, 28, 65-70.

Referencias:

Espinosa, L. y Castilla, MP. (2002). Estudio descriptivo de las derivaciones urgentes a una unidad de Salud Mental. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., Vol 22, pp.:11-23.

Ferreras, J.M.; Sanjuán, R.; Elías, Mª P.; Sánchez, C.; Blasco, M. y Yagüe, M.M. (2011). Evaluación de las derivaciones a un Centro de Salud Mental desde Atención Primaria. Rev de Familia y Atención Primaria, 15(4): 5 p.

Goñi, A.; García de Jalón, E.; Landa, N., Lizasoaín, E. (2008). Análisis de las derivaciones desde Atención primaria a Salud Mental. Anales de Psiquiatría, Vol 24, nº 2, pp.: 83-88.

González, J. F.; González, P.; Sánchez, C. (2006). Análisis del criterio de derivación preferente de los pacientes remitidos desde Atención Primaria a los Servicios de Salud Mental. Rev. Atención Primaria y Salud Mental: 19-24

González, E.; Villanueva, J.L.; Escribano, S.; García, P. (2009). Perfil del usuario derivado desde Atención Primaria a una Unidad de Salud Mental. Anales de Psiquiatría, 25: 40-46.

Mantrana Ridruejo, I.; Luque Budía, A.; Conde, M. y Dobladez, S. (2004). Factores asociados a la derivación urgente en un centro de salud mental. Actas Esp. Psiquiatr 2004; 32(I):16-22.

Valencia, F.; García Haro, J.; De la Viuda, Mª E.; Pérez, A.; Gimeno, A.; Peón (2015) Análisis de la demanda en Salud Mental en el Principado de Asturias (II): Expectativas, preferencias e información de los usuarios. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 35 (127), pp.: 473-485.

Juan Díaz Curiel trabaja como Psicólogo Clínico del Centro de Salud Mental de Vallecas Villa. Doctor en Psicología por la UCM. Psicoterapeuta acreditado por EuroPsy. Profesor honorario de la UAM. Ha impartido docencia en la Universidad de Comillas, Residentes PIR y MIR de Familia.

Mónica Díaz de Neira es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Doctora en Psicología y Máster en Terapia de Aceptación y Compromiso. Trabaja en el Centro de Salud Mental de Argüelles, en el área infanto-juvenil y es tutora de residentes de Psicología Clínica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Andrea Jarabo Valdeolivas, Psicóloga Cínica; trabaja en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el  Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde realizó la formación P.I.R. Formación en Terapia Sistémica y Psicoterapia Psicoanalítica.

Pilar Roig Bermúdez de Castro, Psicóloga Clínica, psicoterapeuta, estudia en la Universidad Pontificia de Comillas, con diferentes estudios de posgrado (Máster en psicoanálisis, en Modificación de conducta, en Salud Pública, Psicodrama Grupo-análisis). Especializada en el trabajo grupal. Inicia su carrera profesional en el ámbito de las drogodependencias, posteriormente con colectivos desfavorecidos y actualmente desde el ámbito de la Salud Mental.

Paula Román Castillo es Psicóloga Clínica en el Hospital Universitario La Paz, en el área de Psicooncología. Previamente trabajó como Psicóloga Clínica en el CSM de Colmenar Viejo. Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Formación P.I.R. en el Hospital La Paz. Especializada en Terapia Familiar, Psicoterapia Psicoanalítica y Evaluación Diagnóstica.

Artículos Relacionados
"Veo buena disposición del Gobierno de Canarias a hablar del PsicAP"-Antonio Cano Vindel
La OCU reclama que los psicólogos estén presentes en los servicios de Atención Primaria
La Comunidad de Madrid incluirá 21 psicólogos en centros de Atención Primaria
Los pacientes que reciben intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual
Presentación de los resultados preliminares del Ensayo Clínico PsicAP
Cada vez más Comunidades Autónomas se suman a la demanda de psicólogos en AP