Asociaciones internacionales se unen en una Declaración Conjunta para una mayor inversión en salud mental

20 Oct 2017

Un amplio conjunto de organizaciones europeas e internacionales, como la Federación Mundial de la Salud Mental y Mental Health Europe, se han unido para firmar una Declaración Conjunta en la que solicitan una mayor inversión en investigación e intervención en salud mental.

Tal y como se expone en el documento, la salud mental supone un importante coste personal y económico para los individuos y los Gobiernos, siendo un imperativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) incluir su abordaje en todas las políticas (social, sanitaria, de empleo…) para reducir su impacto. No obstante, tal y como denuncian las organizaciones firmantes de la Declaración Conjunta, la inversión en investigación en salud mental y en la implementación de recursos hacia la mejora de la salud mental de la población es desproporcionadamente baja en comparación con la inversión que se realiza para la mejora de la salud física.

Por este motivo, este conjunto de asociaciones y organizaciones han hecho un llamamiento internacional solicitando una mayor inversión en este campo, estableciendo una serie de prioridades enmarcadas en el proyecto Roamer (Roadmap for Mental Health Research in Europe; Mapa de ruta de la investigación sobre salud mental en Europa), un plan organizativo de áreas de desarrollo para la mejora de la salud mental, en el que se contemplan las siguientes medidas:

  1. Prevenir los trastornos mentales, promover la salud mental y centrarse en los jóvenes.En este sentido, los estudios de cohortes a largo plazo, que examinan los determinantes de la salud mental y el bienestar, permiten identificar factores de riesgo y de protección para la salud mental a lo largo de la vida. Estos estudios son especialmente útiles para implementar acciones dirigidas a los jóvenes, en la medida que muchos problemas de salud mental se desarrollan en este periodo vital. Se estima que la inversión de 1 euro en esta dirección supondrá un rendimiento o un ahorro de 10,27 euros (en el caso de la detección precoz), 17,97 euros (en el caso de la prevención de problemas de salud mental) o 83,73 euros (en lo que respecta a la promoción de la salud mental).
  2. Búsqueda de mecanismos causales de los trastornos mentales así como en la identificación de los factores subyacentes a la co-morbilidad y a la multi-morbilidad. Tal y como se especifica en la Declaración, la comorbilidad es actualmente uno de los mayores costes ocultos de la asistencia sanitaria. Así, se estima que la depresión concurrente con asma actualmente aumenta los costes de atención médica en un 140%, por lo que la identificación de los factores subyacentes a esta comorbilidad permitiría implementar acciones para su eliminación, reduciendo de manera significativa los costes asociados.
  3. Establecimiento de colaboraciones y redes internacionales para la investigación en salud mental. La creación de bases de datos europeas de expertos en salud mental en diferentes países y de estudios con resultados estandarizados sobre salud mental permitiría optimizar los avances en el conocimiento en este campo. A este respecto, se están llevando a cabo estudios similares en toda Europa, pero la falta de coordinación y de comunicación entre los equipos de investigación implicados impide reunir o compartir esta información y, de esta manera, rentabilizar la investigación en salud mental a largo plazo.
  4. Desarrollar nuevas y mejores intervenciones para la salud mental y el bienestar. Esta medida contempla, entre otros aspectos, poner a prueba la eficacia de los tratamientos a través de Internet, creando versiones automatizadas de tratamientos psicológicos estandarizados en diferentes contextos y países. Tal y como se señala en el documento, Internet ofrece una vía sencilla, accesible y extremadamente rentable de proporcionar un tratamiento adicional a los tratamientos que se aplican en salud mental, posibilitando que muchas intervenciones sean mucho más eficaces y ampliando enormemente las opciones de tratamiento con un relativo bajo coste.
  5. Reducir el estigma y capacitar a los usuarios de los servicios y cuidadores. A este respecto, el texto subraya la necesidad de estudiar el papel del estigma desde un enfoque más amplio centrado en las desigualdades (por ejemplo, desigualdades en salud, etc.) y evaluar el impacto del estigma en los servicios públicos. Tal y como se advierte en la Declaración, el estigma y las desigualdades socioeconómicas contribuyen ampliamente a la carga de la discapacidad tanto para las personas con problemas de salud mental como para los cuidadores, pero normalmente no se tienen en cuenta en las intervenciones en salud mental. Los efectos negativos del estigma y de los cuidados informales actualmente suponen una carga añadida a las personas con problemas de salud mental y sus familiares, que además se encuentran en una situación desfavorecida. En este sentido, reducir el estigma permitiría aliviar una fuente importante de discapacidad, así como los costes sanitarios asociados.
  6. Investigación sobre los servicios ofertados en el sistema sanitario y social. Así, la investigación sobre el impacto de los diferentes tipos de organización de los sistemas sanitarios y sobre la prestación y eficacia de los servicios sanitarios destinados a la mejora del bienestar de las personas con trastorno mental y de los cuidadores permitiría tomar decisiones políticas más acertadas en materia de atención sanitaria y social en toda Europa. El resultado de esta medida supondría el desarrollo de una política basada en la evidencia que tenga en cuenta cómo las políticas sanitarias y sociales pueden ser implementadas de manera efectiva.

Para las asociaciones firmantes, la financiación en salud mental, así como el establecimiento de un plan organizativo constituye sólo la mitad del desafío al que hay que hacer frente, puesto que es necesario que esta investigación se materialice en la práctica clínica, a través de acciones concretas, que garanticen el acceso de la población a tratamientos asequibles y de alta calidad en salud mental en toda la Unión Europea. A este respecto, el documento cita algunos ejemplos de intervenciones psicológicas coste-eficaces, como la de Ising et al. (2016) para la prevención del riesgo de psicosis o la de Chisholm et al. (2016) sobre el establecimiento de un tratamiento escalonado para el abordaje de la depresión.

Tal y como advierten las organizaciones firmantes lleva como promedio 17 años el paso entre la innovación y la adaptación de los sistemas, y “la Unión Europea no puede permitirse esperar tanto tiempo. Para tener un impacto en las personas, las comunidades y las economías, todos los interesados ​​necesitan acelerar la implementación de intervenciones basadas en evidencia y de políticas basadas en la evidencia”.

Por este motivo, en la Declaración se propone también la creación de una Alianza europea de implementación de medidas de salud mental, que permita coordinar las acciones entre los Estados miembros y acortar la brecha existente entre la investigación y la práctica en salud mental. Según se establece en el texto, que está recibiendo el apoyo de un gran número de asociaciones en toda la Unión Europea, «ha llegado el momento de actuar a favor de la salud mental».

El documento puede descargarse en el siguiente enlace:

Call to action mental health research and implementation

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS