La presencia de los psicólogos en Atención Primaria, cada vez más cerca en Navarra

13 Sep 2017

COP Navarra

El Gobierno de Navarra contratará psicólogos que intervengan con pacientes adscritos a Atención Primaria este ámbito.

El pasado mes de agosto Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, se reunió con Begoña Flamarique, gerente de Salud Mental del Gobierno de Navarra, para analizar el desarrollo de la aplicación del proyecto PsiCAP en la Comunidad Foral y plantear la necesidad de continuar con esta investigación valorando la posibilidad de incluir un segundo estudio (MAPSI). Ramos le ofreció la opción de entrevistarse próximamente con Antonio Cano Vindel, investigador principal del PsiCAP, para avanzar en este proyecto y aprovechar la visita que tiene previsto hacer a Pamplona.

Rosa Ramos (izquierda) junto a Begoña Flamarique en la reunión mantenida en Pamplona recientemente

Flamarique confirmó que, tras la aprobación por unanimidad de todos los parlamentarios que forman la Comisión de Salud de la incorporación del psicólogo en Atención Primaria, en septiembre los médicos de Atención Primaria accederán a las agendas de psicólogos clínicos para derivar pacientes directamente tras su evaluación y cuando determinen que requieren atención psicológica. Asimismo aseguró que el Gobierno de Navarra ha iniciado las gestiones para contratar psicólogos que intervengan con pacientes adscritos a Atención Primaria.

Por último Ramos y Flamarique abordaron temas sobre distintos programas en desarrollo sobre Salud Mental en Navarra. Ramos le ofreció la colaboración del Colegio de Psicología de Navarra.

Invitación

Rosa Ramos aprovechó la reunión de trabajo para invitar a los responsables de Salud Mental a la I Jornada de Psicología Clínica y de la Salud que organizará el Colegio de Psicología de Navarra el próximo mes de noviembre, donde se presentarán los datos del programa PSICAP en Navarra y en el resto de las comunidades autonómicas.

En esta cita participarán también profesionales de la psicología que presentarán sus trabajos en el ámbito clínico y de la Salud. Además, se invitará a participar a los responsables de Atención Primaria.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS