El pasado mes de julio, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid formuló al Gobierno Regional una pregunta, solicitando su valoración por escrito sobre los trabajos para la puesta en marcha de la Unidad de Continuidad Asistencial para la transición de jóvenes a adultos que padecen anorexia o bulimia.

La respuesta a esta pregunta, se ha materializado en el Boletín Oficial de la Asamblea de 7 de septiembre. En su contestación, el Ejecutivo de la Comunidad aplaude los trabajos realizados hasta la fecha en relación con la puesta en marcha de dicha Unidad.

En esta línea, menciona la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto por una muestra representativa de profesionales pertenecientes a Hospitales que disponen de Unidades y Programas específicos de tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario, entre los que figuran psicólogos clínicos.

Hasta la fecha, el grupo se ha reunido en tres ocasiones para diseñar el Programa de continuidad asistencial, finalizando la fase de estudio de la situación actual y evaluación de los protocolos de transición en los servicios de psiquiatría y salud mental, así como la identificación de los elementos clave para el diseño de un protocolo de atención durante la transición para mejorar el proceso.

El Gobierno de Madrid indica también los avances en la fase previa a la implementación y evaluación del Programa. Específicamente, adelanta la elaboración por parte de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, de un borrador de futura instrucción que constituya el marco que incluirá recomendaciones generales que sirvan a los Hospitales para desarrollar sus Programas de Transición de jóvenes a adultos con Trastornos de la Conducta Alimentaria, adaptados a sus características concretas.

La respuesta completa puede verse desde la página del BOAM (pág. 16908) o bien directamente a través  del siguiente enlace:

Respuesta del Gobierno Regional a la pregunta “cómo valora el Gobierno Regional los trabajos para la puesta en marcha de la Unidad de Continuidad Asistencial para la transición de jóvenes a adultos que padecen anorexia o bulimia”

Artículos Relacionados
Buenas prácticas en la prevención de trastornos de la conducta alimentaria
Presentación de un estudio sobre procesamiento emocional en pacientes con TCA, en el COPM
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN ADOLESCENTE
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS ADOLESCENTES QUE TIENEN UN MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LOS QUE TIENEN UN MENOR RIESGO?
HACIA LA PREVENCIÓN INTEGRADA DE LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
FACTORES DE RIESGO O VULNERABILIDAD ASOCIADOS A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Creada la primera APP para pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria