Publicada la Convocatoria PIR 2017-2018

20 Sep 2017

El próximo día 10 de febrero de 2018, tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta ocasión, la oferta final de plazas para Psicología es de 135 plazas (134 plazas corresponden a unidades docentes de Salud Mental en sus diversas configuraciones, adscritas a centros docentes, y una plaza destinada a centros docentes de titularidad privada), lo que supone un notable incremento de 5,47% con respecto a la convocatoria anterior.

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (8.042), las plazas asignadas a Psicología constituyen el 1,68%, quedando distribuidas para el resto de titulaciones de la siguiente manera: 6.513 para Medicina, 245 para Farmacia, 1.051 para Enfermería, 23 para Química, 42 para Biología y 33 para Física.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria 2017/2018, tanto los licenciados/graduados en Psicología como los licenciados en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología en todas sus especialidades), y en Filosofía y Letras (sección Psicología o División Filosofía y Ciencias de la Educación), u otros graduados/licenciados del ámbito de la Psicología, podrán acceder a las plazas asignadas para la Formación Especializada en Psicología Clínica.

Para ello, deberán presentar una serie de documentos junto con el modelo 790 de Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a Formación Sanitaria Especializada y liquidación de tasa de derechos de examen, debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria, que ya se encuentra disponible en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social: Modelo 790. Aquellas personas que así lo deseen podrán realizar electrónicamente la presentación de solicitudes en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El plazo de presentación comenzó ayer, 19 de septiembre y finalizará el día 28 de este mismo mes (ambos inclusive).

Las pruebas selectivas consistirán en la realización de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, distinto para cada una de estas pruebas, cuya duración será de cinco horas, y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/licenciatura, y, en su caso, a un título de doctor.

Los aspirantes a las plazas PIR que obtengan las 135 mejores calificaciones se incorporarán a un período de formación de 4 años. Finalizado este período, obtendrán el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, pudiéndose presentar a las plazas que se convoquen en los centros sanitarios con el requisito de poseer este título.

Según la información facilitada en el BOE, la fecha para la celebración de los exámenes se ha fijado para el sábado 10 de febrero de 2018, la asignación de plazas se efectuará a partir del 17 de abril de 2018 y la incorporación de residentes está prevista entre el 24 y 25 de mayo de 2018, ambos inclusive.

Todas las personas interesadas pueden acceder a la convocatoria de la Orden publicada en el BOE a través del siguiente enlace:

Orden SSI/876/2017, de 12 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2017 para el acceso en el año 2018, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS