La timidez es la tendencia a sentirse incómodo, preocupado o tenso en las situaciones sociales, especialmente ante desconocidos. Así la define la APA (American Psychologycal Association-Asociación Americana de Psychología), indicando, a su vez, que las personas con timidez extrema pueden tener tanto síntomas físicos (sudoración, sonrojo, incremento del ritmo cardíaco o molestias estomacales, etc.), como sentimientos negativos sobre sí mismos y preocupaciones sobre su imagen social, que les llevan a evitar las interacciones sociales.

Según señala el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, la timidez en la infancia se presenta en menor o mayor grado en la mayoría de niños, pero para algunos de ellos puede ser una gran barrera social. A este respecto, ha publicado el cuento titulado "La doble vida de Martina", una narración a través de la cual se aborda el tema de la timidez de la mano de su protagonista, y los problemas que ello le supone.

Este cuento se enmarca dentro de la recopilación que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

El texto puede descargarse desde la página Web de la Fundación FAROS, o bien directamente a través del siguiente enlace:

La doble vida de Martina

Artículos Relacionados
Berta la Ranita, nuevo cuento FAROS sobre mindfulness
El silencio de Lola, nuevo cuento FAROS para tolerar la frustración
Mamá, ¡tengo miedo!-nuevo cuento FAROS
Alimentación infantil saludable: resolviendo dudas y rompiendo mitos-X Cuaderno FAROS
Martina no quiere hacer los deberes-Nuevo cuento FAROS
Adolescentes con trastornos de comportamiento. ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?-X Cuaderno FAROS