El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año lleva por lema “Cobertura Sanitaria Universal y Cuidados Paliativos – no dejes atrás a los que están sufriendo”. Con este lema, la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos (Worldwide Hospice Palliative Care Alliance; WHPCA), pretende subrayar la idea de que no hay cobertura sanitaria universal sin acceso a cuidados paliativos.

Para ello, la WHPCA ha elaborado un informe en el que analiza la prestación de cuidados paliativos en los diferentes países del mundo, concluyendo que en el 42% de los países hay CERO disponibilidad de este tipo de servicios, y todo ello a pesar de que cerca de 40 millones de personas necesitan anualmente este tipo de cuidados, de los cuales la mitad precisan atención al final de la vida.

Según la WHPCA, la cobertura sanitaria universal, uno de los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debe implicar que todas las personas y comunidades puedan tener acceso a programas de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, de atención, de rehabilitación y de cuidados paliativos. Teniendo en cuenta que esta cobertura sanitaria universal está establecida sobre unos principios de igualdad, equidad y de protección de los derechos humanos, los cuidados paliativos constituyen, por tanto, una parte esencial y decisiva para el logro de esta meta.

No obstante, los representantes del WHPCA muestran su preocupación por la escasa implicación política a nivel mundial hacia la integración de los cuidados paliativos en la prestación de servicios de salud, por lo que han lanzado un llamamiento a la población mundial para que exija y responsabilice a los líderes políticos de su compromiso para alcanzar dicho objetivo.

Las personas que necesitan cuidados paliativos son los pacientes más vulnerables dentro del sistema sanitario. Tal y como sostiene la WHPCA, la ausencia de prestaciones en cuidados paliativos en la sanidad pública, obliga a los pacientes y a las familias con bajos ingresos a sufrir aún mayores dificultades económicas. Para la WPHCA, “nadie debería tener que lidiar con la miseria y pobreza cuando contrae una enfermedad limitante para la vida”.

Fuente:

WHPCA

Artículos Relacionados
La Ley de derechos y garantías en el proceso final de la vida es aprobada en el Congreso de los Diputados
España pierde puestos en el Ranking del desarrollo de cuidados paliativos en la UE
El primer Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, se integra en el COP Islas Baleares
“Vidas ocultas/pacientes ocultos”, Día Mundial de los cuidados paliativos 2015
¿Cuál es el papel actual de los psicólogos en cuidados paliativos?
El Ministerio de Sanidad propone unos criterios de atención paliativa para la población infantil
El 90% de las personas que necesitan cuidados paliativos no los recibe, Atlas Mundial de Cuidados Paliativos
Mitos y realidades en torno a los cuidados paliativos