La relación entre el Derecho y la Psicología Forense, a debate en el COPLP

8 Nov 2017

COP Las Palmas

El pasado 18 de octubre, el Colegio de la Psicología de Las Palmas (COPLP) y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas presentaron una Jornada sobre Derecho y Psicología Forense, con la que pretendían poner en valor la necesidad de que ambas ciencias entiendan sus respectivas reglas y lenguajes para que puedan trabajar en colaboración y con eficacia.

La abogada del Colegio de la Psicología de Las Palmas, Cristina Vasallo y el coordinador de Psicología Jurídica del Colegio de La Psicología de Las Palmas, Eugenio Pasamontes, fueron los encargados de exponer los detalles de una Jornada, que se desarrolló el jueves 26 de octubre, a las 19:00 horas, en la sede del Colegio de Abogados.

Esta formación se considera necesaria, motivada por una doble necesidad. Por un lado la de actualizar a los profesionales de la Psicología, con carácter general, y, en particular, a aquellos que trabajen en el ámbito de la Psicología Forense sobre las materias propias del Derecho, que en los últimos años han visto la luz o han sido modificadas. Y, por otro lado, el facilitar al profesional del Derecho un acercamiento y/o conocimiento sobre los procedimientos y protocolos de uso común en el ámbito de la Psicología Forense.

Cristina Vasallo y Eugenio Pasamontes, abogada y coordinador de Psicología Jurídica del COPLP, respectivamente, presentando la Jornada sobre Derecho y Psicología Forense

En este sentido, fueron la psicóloga Itahisa Mulero y el magistrado Pedro Herrera los encargados de exponer la praxis del psicólogo forense y el contenido del informe pericial en el ámbito del Derecho de Familia, y los conceptos jurídicos más relevantes en la Psicología Forense y la función que cumple el informe pericial psicológico en el ámbito jurídico, respectivamente.

Por otra parte, el coordinador de Psicología Jurídica del Colegio de la Psicología, Eugenio Pasamontes versó su ponencia en la praxis del psicólogo forense y el contenido del informe pericial en los casos de violencia sobre la mujer.

La Psicología Forense tiene que evaluar la consistencia de la información fáctica a través de múltiples fuentes, y asimismo proporcionar la fuente en que se basa toda la información. Es común que un demandado alegue locura y la función del psicólogo forense es discernir si esta locura se trata de un estado mental general o un estado pasajero, dado en el momento del delito en cuestión. También, como psicólogo forense, cómo tiene que dilucidar si se trata de una simulación o si se está intentando fingir una enfermedad, aparte de los casos genuinos.

Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS