COP Comunitat Valenciana

Francisco Santolaya, decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, Amparo Marco, Alcaldesa de Castellón, y Mar Lluch, vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, inauguraron la Jornada sobre Tercera Edad "La calidad de vida siendo mayor", celebrada el pasado jueves 19 de octubre en el edificio Quatre Cantons de la capital de la Plana.

La Jornada comenzó con la Conferencia "Las necesidades de las personas mayores" de Sacramento Pinazo, psicóloga, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG). Pinazo subrayó la necesidad de destinar recursos para desarrollar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La psicóloga hizo referencia a las TIC, los avances tecnológicos, la realidad virtual, y la robótica como elementos de cambio que ayudan a mejorar la vida de este sector de la población. “La robótica por ejemplo –dijo– está trabajando en el acompañamiento de personas mayores. Ya hay robots que ayudan cuando se produce una caída, geolocalizadores por si hay pérdidas de orientación, programas que ayudan a controlar la nutrición, etc. Los psicólogos/as debemos estar al corriente de estos avances y trabajar conjuntamente con los ingenieros/as”. Pinazo concluyó reclamando formación especializada en envejecimiento para psicólogos y psicólogas.

Miembros del Grupo de Trabajo de Dependencia y Tercera edad del COPCV Castellón.

Tras la pausa, se desarrolló la mesa redonda "Recursos para la mejora de vida" en la que participaron miembros del Grupo de Trabajo de Dependencia y Tercera Edad del COPCV de Castellón: Pablo Picó, psicólogo de CEAM en avda. del Mar de Castellón, Ariadna Vicent, psicóloga en AFA Castellón (Asociación Provincial de Alzheimer), y Fundación Alzheimer Salomé Moliner, María Villach, psicóloga en Residencial Castellón, residencia para la Tercera Edad. Los tres profesionales explicaron a los asistentes, el trabajo que realizan en cada uno de sus centros de trabajo.

Al finalizar la mesa redonda, Mª Carmen Ribera, Concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, presentó el proyecto "Castellón: una ciudad amigable con las personas mayores". Ribera coincidió con los ponentes anteriores en que un pilar fundamental del envejecimiento activo, “es contar con sus protagonistas, hay que potenciar su participación”. Dentro de las iniciativas consistoriales destinadas a mejorar la situación social y personal de las personas mayores de 60 años, se encuentra el Servicio de Asesoramiento y Atención psicológica. Laia Carda, es la colegiada responsable de esta iniciativa puesta en marcha hace siete meses. El perfil medio de usuarios y usuarias responde a personas de 72 años, la mayoría mujeres, que acuden a la consulta con problemas familiares, de convivencia, con baja autoestima, o con una situación duelos, o malos tratos, entre otros. “La problemática es variada y mi misión es informándoles sobre los servicios a los que pueden acudir y desarrollar una terapia encaminada a mejorar emocional y psicológicamente”, explicó Carda.

Durante el cierre, Andrea Ollero, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, afirmó que los profesionales de la Psicología son esenciales en todos los servicios y centros de atención a las personas mayores para conseguir la calidad de vida que se merecen. “La nueva normativa de servicios sociales y de centros, debe contemplar en su cartera de servicios esta figura profesional”, concluyó la Vocal del COPCV.

Artículos Relacionados
El COPCV acoge una jornada sobre asistencia psicológica a víctimas del terrorismo impartida por psicólogas de la AVT
Celebrada la XI Jornada de Psicología, Educación y Municipio del COP Comunitat Valenciana
El COPCV y la CEV firman un convenio para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas
El COPCV celebra su XXIV jornada profesional “¿Vivimos en una sociedad violenta?: respuestas desde la psicología”
Finaliza con éxito la II edición de Psicoemprendedores "Escuela de Negocios" del COPCV
En recuerdo de Francisco Campos, pionero de la psicología educativa valenciana y miembro destacado del COPCV
El COPCV ya suma más de 10.000 seguidores en Facebook