EL AISLAMIENTO SOCIAL ESTRESA

29 Mar 2006

El pasado 12 de marzo, la revista Nature publicaba los resultados de un grupo de científicos de la facultad de Psicología de la Universidad de Princeton (EE.UU). Este grupo ha llevado a cabo un experimento con ratas en el que, separándolas en dos grupos (aisladas y no aisladas), ha querido comprobar el efecto que el ejercicio físico tenía sobre los animales.

 

Según indican los autores, correr tiene consecuencias beneficiosas para el organismo, como es facilitar la creación de nuevas neuronas o su regeneración en el cerebro (neurogénesis). Al mismo tiempo, según el artículo, participar en una carrera hace aumentar los niveles de colicosterona en los individuos, debido al estrés y al estado de alerta. Los investigadores observaron que ambos grupos de ratas liberaron esta hormona, sin embargo, aquellas que vivían aisladas, lo hicieron en mayor medida, apreciándose una disminución de su neurogénesis o regeneración de sus neuronas. 

A raíz de estos resultados, los investigadores pudieron constatar que la alta liberación de esta hormona en el grupo de ratas se debía, además de al hecho de hacer ejercicio físico, al estrés producido por vivir de forma aislada, ya que, tal y como afirma la directora el estudio, Elizabeth Gould, en el artículo «para las ratas el aislamiento es estresante«.

Los autores van más allá y señalan que «el apoyo social disminuye el impacto negativo del estrés y parece que disminuye el riesgo de sufrir ciertas patologías psiquiátricas en humanos«.

Reconocén, así mismo, que existen grandes diferencias entre humanos y ratas, entre ellas, el hecho de que en el caso de los humanos es prácticamente imposible vivir de forma completamente aislada.

Los lectores interesados pueden encontrar la investigación publicada en nature.com

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS