I Jornadas de Psicología y Atención Temprana en Sevilla

17 Nov 2017

COP Andalucía Occidental

El pasado 20 de octubre, se celebraron en Sevilla las I Jornadas de Psicología y Atención Temprana: “Acercando la atención temprana a los/as profesionales de la Psicología”, organizadas por el Grupo de Trabajo de Psicología y Atención Temprana de la Delegación de Sevilla, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, y patrocinadas por la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y el Consejo General de la Psicología de España. El objetivo era dar a conocer qué es la atención temprana, el papel de la Psicología en el servicio de atención temprana, y la situación actual de este servicio en Andalucía tras la reciente aprobación de la nueva legislación de atención temprana en Andalucía: el Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía; así como los cambios vinculados a su entrada en vigor.

Las Jornadas contaron con la asistencia de más de 300 personas, entre estudiantes y profesionales. En ellas, participaron profesionales especialistas en la materia, y representantes de la Administración Pública encargados de realizar el nuevo decreto. Josefa Ruíz Fernández, Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, inauguró las jornadas agradeciendo la labor de los CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana) en Andalucía. A continuación, Antonio Sagués Amado, Jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud, expuso la necesidad de que la atención temprana esté regulada por el Servicio Andaluz de Salud, así como que se garantice su gratuidad y el control de las intervenciones.

El servicio de atención temprana tiene como objetivo prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de sufrirlos, que actualmente suman más de 40.000 afectados en la comunidad andaluza. En las diferentes ponencias se expusieron las competencias de cada uno de los/as profesionales que atienden a los menores en los CAIT (psicólogo/a, logopeda y fisioterapeuta), el funcionamiento de este tipo de centros desde la práctica, así como cuál es el funcionamiento de una UAIT (Unidad de Atención Infantil Temprana), que es el servicio al que el/la pediatra deriva una vez detecta que un/a menor puede estar sufriendo algún tipo de alteración en su desarrollo o tiene riesgo de padecerla.

Momento de las Jornadas de Atención Temprana.

Quedó patente la importancia de la familia en los casos de atención temprana, a través de la participación de algunos familiares de menores afectados, que aportaron su punto de vista sobre la situación actual de la atención temprana y compartieron su vivencia del día a día con el servicio. Entre los familiares, intervino el presidente de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, Antonio Guerrero León, abuelo de un menor afectado que recibe atención.

A través de las ponencias e intervenciones, las Jornadas lograron dar a conocer la labor de los/as profesionales de la Psicología en atención temprana, compartirla con otros/as profesionales, y fomentar una mayor coordinación a todos los niveles, profesional e institucional. Se insistió en la necesidad de que los menores de 6 años destinatarios de este servicio reciban un tratamiento integral, dada la complejidad de los trastornos del desarrollo en este rango de edad, siendo fundamental que los/as profesionales que les atienden en los CAIT lo hagan desde una perspectiva transdiciplinar y cohesionada, desde la que aporten conocimientos y profesionalidad a la atención del menor. Por otro lado, se resaltó la importancia de crear un sistema que garantice una atención especializada y de calidad en esta materia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS