Realizada en el COPCV la conferencia de Guillermo Mattioli y la entrega de diplomas Europsy Especialista en Psicoterapia

7 Nov 2017

COP Comunitat Valenciana

El pasado jueves, 26 de octubre, el salón de actos del COP Comunitat Valenciana, de la calle Alberic (Valencia), acogió un acto de entrega de diplomas de EuroPsy Especialista en Psicoterapia. El decano del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, Francisco Santolaya, y el vocal del Consejo General de la Psicología de España, Manuel Berdullas, han realizado su presentación.

El decano, destacó que el COPCV “ha apoyado siempre la Psicoterapia y lo ha hecho en todas las orientaciones”. Por su parte, Berdullas, quien coordina todas las acciones a nivel internacional del Consejo y se encarga del programa EuroPsy, quiso reconocer la labor de los psicólogos José María Peiró y José Ramos, por lo que respecta a la implantación a nivel europeo de EuroPsy. También habló de la “necesidad que en su día hubo por parte del Consejo de organizarse en Divisiones, y que una de las cuales fuera la de Psicoterapia”. Además, adelantó que todas aquellas personas que están en posesión de este certificado, tendrán acceso a esta División no como miembros ordinarios sino como titulares. “Estamos estudiando la manera de hacerlo efectivo”, afirmó.

Berdullas insistió en la necesidad de que la Psicoterapia esté regulada en España más allá de cómo se encuentra actualmente en el Sistema Nacional de Salud, ya que considera que se hace mención de manera “muy genérica”.

Presentación del acto de la entrega de diplomas de Europsy Especialista en Psicoterapia.

Guillermo Mattioli es vocal de la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, presidente de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia y miembro de la Junta de Gobierno del COP Cataluña; Licenciado en Psicología, Especialidad Clínica. Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1974; Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 2005; Doctorado por la Universidad de Barcelona, 2013. Tesis: Resultados de medidas técnicas de protección en niños maltratados ingresados en centros de acogida, y autor de los libros Psicoterapia del toxicómano y Paradojas en Psicoanálisis, y de diversos artículos sobre temas de Psicoterapia y de intervención psicosocial.

Mattioli impartió la Conferencia «¿Para qué queremos los psicólogos la especialidad de Psicoterapia?», en la cual ha explicado los siguientes aspectos:

Situación actual de la Psicoterapia. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

A este respecto, señaló que la ausencia de regulación es la principal debilidad de esta especialidad. “Regulación significa definición de competencias, principios éticos, de requisitos de formación y de límites en la práctica. Es un sistema de control productivo que en la actualidad no tenemos”. También mencionó las disputas existentes entre los diferentes modelos teórico-clínicos.

La Psicoterapia tiene un “rival, que no enemigo, natural, ideológico, técnico, científico, de mercado, que es el exceso del consumo de Psicofármacos” en la sociedad. Esto sería considerado como una amenaza.

En el plano más positivo, se encuentran las fortalezas. En este sentido, “los psicólogos contamos con  la creatividad. Existen 400 maneras de trabajar y sólo 4 árboles: psicodinámico, sistémico, cognitivo-conductual, y humanista”.

Respecto las oportunidades, Mattioli recordó que hay un “campo amplio para explorar” haciendo alusión a que la Psicoterapia es una herramienta a aplicar en varios ámbitos como son: la pública, la privada y el tercer sector.

Ámbito de aplicación

En la pública “oficialmente” predomina el modelo terapéutico cognitivo-conductual. “Esto es irrespetuoso con la realidad creativa de los terapeutas y con la realidad de la asistencia a los pacientes”, según consideró el vocal de la División de Psicoterapia del Consejo.

La privada absorbe la mayoría del trabajo asistencial sobre el síntoma, entendido como “el sufrimiento que te lleva a terapia” después de pasar a veces, comentó Mattioli, por tratamientos de ansiolíticos o antidepresivos.

En cuanto al tercer sector, Mattioli mencionó al conjunto de instituciones o proyectos públicos, privados, o concertados que desarrollan programas psicosociales referidos a la infancia protegida, violencia machista, tercera edad, inmigrantes y refugiados, etc.

Guillermo Mattioli durante su Conferencia ¿Para qué queremos los psicólogos la Psicoterapia?

Fórmula mínima trasversal sobre qué entendemos por Psicoterapia

En su intervención, el vocal del Consejo propuso una definición de Psicoterapia lo más breve posible, pero a la vez integradora. Definió la Psicoterapia como la “relación profesional de ayuda que aplica métodos orientados al cambio. En ésta, el paciente se expone a sus angustias mientras que el terapeuta ocupa un ligar de interlocutor humano y también de observador de la relación, especialmente a sí mismo, para modular sus intervenciones previendo el impacto sobre el paciente». Y esto, añadió, “seas de la escuela que seas, lo haces”.

Mattiolli finalizó mencionando algunas consideraciones, entre las que se encontraba la reivindicación del término Psicoterapia frente a «tratamiento psicológico». “Si lo abandonamos –dijo– se la dejamos al intrusismo ya que mientras que no digan que son psicólogos, no les pueden decir nada”.

Por todo lo mencionado anteriormente, propuso una regulación de la especialidad “rigurosa, amplia y generosa. Que los planes de estudio sean consensuados entre la academia y los colegios profesionales”.  

El acto finalizó con la entrega de diplomas de EuroPsy Especialista en Psicoterapia a colegiados y colegiadas del COPCV.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS