Celebrada una jornada formativa en el COP Álava sobre acoso escolar

22 Nov 2017

COP Álava

El pasado día 21 de octubre, el COP de Álava tuvo el placer de compartir una excelente jornada formativa de mano el psicólogo Andrés González Bellido.

El curso comenzó con la contextualización del acoso escolar; factores definitorios,  roles que se establecen, acciones que generan empoderamiento, victimización y cómo nuestras actuaciones pueden generar el refuerzo positivo y el mantenimiento de esta problemática.

Andrés ofreció la visión de prevenir el acoso apartándose de las intervenciones más personicistas y centrándose en la conducta; en inculcar al alumnado que ciertas conductas hacen daño, un daño que va más allá de lo físico y lo que implica ser consciente y conocedor de esto. Se busca así, sentar las bases de un ambiente fundamentado en el respeto, la empatía y el compromiso como principal valedor de la prevención de situaciones de acoso.

Momento de la jornada formativa

A continuación, nos presentó el programa TEI, que utilizando la tutorización emocional y la fuerte influencia de los modelos en el desarrollo de conductas sociales, refuerza la confianza y los lazos entre iguales, intentando así blindar aún más las posibilidades de la aparición de acoso y de su enmascaramiento.

Finalizamos la sesión con algunas directrices a tener en cuenta de cara al trabajo de esta problemática desde el gabinete; síntomas, propuestas de intervención y herramientas de interés.

Desde su amplia experiencia, así como de los datos empíricos extraídos de la Red de Centros TEI,  Andrés nos envolvió con su ponencia repleta de casos y supuestos reales, trasmitiendo a los asistentes toda la pasión y confianza que deposita en aquello a lo que se dedica con implicación.

Al comienzo del curso se rindió homenaje al Vicedecano D. Luis de Nicolás Martínez.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS