I Jornada de psicología del COP Gipuzkoa y la UPV/EHU: acoso entre iguales: análisis, evaluación, prevención e intervención

29 Nov 2017

COP Gipuzkoa

El pasado 3 de noviembre, tuvo lugar en Donostia la I Jornada de la Psicología, organizada entre el Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa, desde su Área de Psicología Educativa, y la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El acto fue presentado por el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV, Agustín Erkizia, la decana del COP Gipuzkoa Ana Mª Sánchez y la decana de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, Ana I. Vergara.

El objetivo de estas Jornadas, a cuya primera edición asistieron unas 300 personas, estudiantes de Psicología y profesionales de la Psicología y la docencia, es proveer un foro para presentar, analizar y debatir los avances científicos en diferentes áreas de la Psicología, así como poder aunar sinergias entre el mundo académico y el profesional en temas de interés social, dando visibilidad a la Profesión y a la labor de los y las psicólogas, en este caso en concreto, en el ámbito educativo.

En esta primera edición, el tema que se abordó fue el Acoso entre iguales: Análisis, evaluación, prevención e intervención. El Acoso entre iguales es una problemática que, si no se aborda lo más temprano posible, puede tener efectos negativos que pueden llegar hasta la vida adulta, y esto da cuenta de la importancia que tiene el que los y las profesionales de la Psicología, junto con el resto de profesionales del ámbito educativo, estén integrados en los propios centros educativos.

Maite Garaigordobil y María Nebreda con algunos de los ponentes al cierre de la Jornada

La Dirección Científica de la Jornada correspondió a la Catedrática de la UPV/EHU, Maite Garaigordobil, reconocida experta en esta temática. Las ponencias corrieron a cargo de profesionales de la talla de la propia Maite Garaigordobil y Gonzalo Musitu, Carmen Maganto, Juan-Carlos Pérez-González, Pilar Calvo, María José Bartrina y María Victoria Del Barrio, así como de miembros de las Asociaciones AMPGYL, NACE y Levántate contra el bullying, y miembros del equipo directivo y orientador del centro escolar Herrikide que presentaron su programa global de convivencia positiva KIDE.

Antes de dar por finalizada la que el COP Gipuzkoa espera sea la primera de muchas Jornadas organizadas conjuntamente con la Universidad del País Vasco, Maria Nebreda, responsable del Área de Psicología Educativa del COP Gipuzkoa, realizó un resumen y reflexión de lo acontecido y los contenidos expuestos a lo largo de la Jornada, recordando que la idea más repetida durante toda la jornada fue la de que el bullying es una conducta compleja y multifactorial y por tanto es necesario trabajar los diferentes factores que todos los y las ponentes expusieron; sociedad, familia, centro escolar e individuo. También destacó que “tanto los/as profesionales de la Psicología como los/as de la educación deberemos intervenir en la sociedad, deberemos trabajar en la mejora de los modelos educativos de la familia, deberemos realizar mejoras en la intervención en los centros educativos y, por supuesto, deberemos aplicar tratamientos adecuados en Psicología Clínica”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS