El COP Catalunya presenta el Estudio de salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los psicólogos y psicólogas de Catalunya

30 Nov 2017

COP Catalunya

El COP Cataluña ha presentado los resultados de la encuesta que hace unos meses envió a todos sus colegiados y colegiadas. Estos resultados se han plasmado en el Estudio de salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los psicólogos y psicólogas de Cataluña, un estudio pionero en Europa realizado en colaboración con la Fundación Galatea.

Los primeros datos que se desprenden del estudio es que el colectivo está feminizado, eminentemente vinculado al mundo sanitario y presenta unas características laborales y unos ámbitos de especialización muy diversos. El estado de salud de los psicólogos/as es similar al de la población general. El riesgo de sufrir un trastorno mental es menor que el de otros profesionales sanitarios.

La voluntad del COPC es tener el máximo conocimiento de los hábitos personales y laborales de los colegiados para poder impulsar acciones de prevención y mejora de las condiciones de los profesionales de la Psicología. Estas acciones se traducirán en talleres, actividades y programas de apoyo, tanto a nivel personal como laboral.

Un total de 1.115 psicólogos y psicólogas colegiados han participado en el estudio, respondiendo un cuestionario que ha interrogado sobre características sociodemográficas de los psicólogos, situación laboral y ejercicio profesional, estilos y hábitos de vida relacionados con la salud, estado de salud y uso de servicios sanitarios, medicación y prácticas preventivas.

A nivel general, el colectivo estudiado, representativo del conjunto de psicólogos de Cataluña, está muy feminizado, un 82% de los profesionales son mujeres. Está integrado por profesionales que trabajan mayoritariamente por cuenta propia en consultas privadas y en tareas asistenciales. Se trata, sin embargo, de una profesión que se está abriendo a nuevos caminos, y a una mayor implantación en sectores tradicionalmente vinculados al mundo sanitario, como el sector público o concertado y los centros comunitarios.

El colectivo de los profesionales de la Psicología es un grupo con un perfil complejo si nos centramos en sus condiciones laborales y ámbitos de actuación. Además, el ejercicio profesional de los psicólogos se caracteriza por una elevada presencia de pluriocupación, 40,5%, de los cuales, el 27,5% trabaja en dos lugares y un 13%, en tres o más. En comparación con otros colectivos sanitarios, el porcentaje de pluriempleados es superior al de los médicos, 33%, e inferior al de los odontólogos, un 61% de los cuales tiene más de un puesto de trabajo.

La mayoría de los psicólogos se dedica al trabajo asistencial, 70,6%, mientras que el resto tiene dedicaciones muy diversificadas: si las agrupamos, un 10,4% se dedica a Psicología comunitaria, un 6,7% a docencia o investigación, un 6,8% a gestión de recursos humanos y un 3,5% a trabajos de mediación y orientación a empresas o centros docentes.

Estos tipos de trabajo se relacionan con los ámbitos donde los psicólogos desarrollan su trabajo:

  • Psicología Clínica y de la Salud: 70,5%. Coincide en gran parte con los que trabajan en Psicología Asistencial.

  • Psicología de la Intervención Social: 12,5%.

  • Psicología de la Educación: 10%.

  • Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: 5,4%.

La gran diversidad de empleos y de ámbitos de trabajo que caracteriza a este colectivo, se refleja también en los lugares donde trabajan, que son muy diversos y de características muy diferentes. Los psicólogos pueden trabajar en sus propias consultas y/o en cualquier centro comunitario (centros sanitarios, docentes, deportivos, penitenciarios, empresas de cualquier tipo, etc.).

Los psicólogos y psicólogas presentan, en general, un estado de salud equivalente al de la población general de su grupo social y su edad. Sus condiciones de trabajo son mejorables pero no presentan niveles altos de riesgo psicosocial o de agotamiento profesional.

Un 21,8% de los psicólogos tiene algún riesgo de sufrir un trastorno mental. Este riesgo disminuye de forma gradual con la edad. Si entre los menores de 35 años, el riesgo de sufrimiento mental afecta a un 27,7% de los profesionales, entre los mayores de 55, se sitúa en un 13,5%; es decir, la probabilidad baja a la mitad. El índice de salud mental de los psicólogos contrasta con los resultados recogidos sobre la población general (de la misma categoría socioeconómica y del mismo grupo de edad) donde la prevalencia de riesgo de sufrir mala salud mental es notablemente más baja, 7,3 %.

Sin embargo, hay numerosos estudios que muestran que los profesionales de la salud tienden a presentar un mayor riesgo de mala salud mental que la población general u otros colectivos profesionales. Por ejemplo, el índice de salud mental de los psicólogos se encuentra al mismo nivel que los pediatras, 19,45%, o los odontólogos, 21,75%, y por debajo del de los farmacéuticos comunitarios, 35,45%, o de las enfermeras y enfermeros, 36,8%.

Un 61,6% de los psicólogos declara sufrir al menos una enfermedad o trastorno de larga duración, más los hombres, 54,4%, que las mujeres, 47,2%, como pueden ser hipercolesterolemia, depresión, ansiedad, diabetes o enfermedades respiratorias. Los trastornos depresivos o de ansiedad son más frecuentes entre los mujeres, 9,3%, que entre los hombres, 5,6%, y presentan la prevalencia más alta entre los menores de 35 años, 11,1%. Posteriormente, y a diferencia de lo que ocurre en población general, la presencia de problemas de ansiedad va disminuyendo hasta llegar a un 6,8% entre los mayores de 55 años.

Igualmente, los problemas de depresión/ansiedad de los psicólogos de Cataluña se encuentran muy por debajo en comparación con otros grupos de profesionales de la salud como, por ejemplo, los médicos catalanes, 14,5%, los pediatras españoles, 10,7%, las enfermeras y enfermeros, 17,9%, y los farmacéuticos comunitarios, 21%. Este hecho, demuestra coherencia entre la profesión y el cuidado de la salud de uno mismo.

Los resultados obtenidos en el estudio permitirán que el COP Cataluña, junto con la Fundación Galatea, establezca los recursos necesarios para poder revertir esta situación y contribuir a minimizar los riesgos de la profesión.

Puede consultar el estudio completo en Estudio de salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los psicólogos y psicólogas de Cataluña.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS