Elegir un centro de Primer Ciclo de Educación Infantil es una decisión importante. Si bien es esencial considerar determinadas características, tales como la situación y accesibilidad, los espacios –exteriores e interiores-, los requisitos funcionales, materiales y arquitectónicos, o los ratios y requisitos específicos del personal educativo, las investigaciones recientes muestran la trascendencia de la calidad en las relaciones sociales que se dan en estos centros.

Así lo afirma la Coalición por la Psicología en las Escuelas y la Educación de la APA (APA Coalition for Psychology in Schools and Education), en un documento publicado en la página Web de la Asociación, a través del cual ofrece una serie de recomendaciones que pueden orientar a los padres a la hora de elegir un Centro de Primer Ciclo de Educación Infantil.

Bajo el título “High Five: Must-Ask Questions for Parents in Search of the Best Early Childhood Program”, el recurso señala la importancia de las relaciones e interacciones de los niños con las personas y su entorno, y su efecto sobre el desarrollo y el aprendizaje; por ello, plantea cinco preguntas que deben hacerse los padres cuando valoren un Centro de Educación Infantil que fomente las relaciones saludables.

A continuación transcribimos las cinco preguntas indicadas por la Coalición por la Psicología en las Escuelas y la Educación:

1. ¿Cuál es la dinámica del aula?

• ¿Los niños participan y disfrutan de las actividades?

• ¿Las actividades disponibles pueden interesar a su hijo?

• ¿Tienen los niños alguna opción de elegir sobre las actividades diarias?

• ¿Son flexibles las rutinas para adaptarlas a las necesidades de cada niño?

• ¿El aula está adaptada para las necesidades especiales de los niños?

2. ¿Cómo es la relación entre profesores y niños?

• ¿Los niños se tratan con respeto entre ellos?

• ¿Se anima a los niños a colaborar y jugar juntos de manera positiva?

• ¿Profesores y niños parecen disfrutar mutuamente?

• ¿Los docentes tratan a todos los niños con amabilidad, respeto y calidez?

• ¿El profesorado habla entre sí de un modo respetuoso?

3. ¿Cómo enseñan los docentes y, cómo redirigen –en caso necesario- el comportamiento de los niños?

• ¿Se especifica claramente cómo se espera que se comporten los niños?

• ¿Se valora el comportamiento positivo?

• ¿Los profesores intervienen de forma precoz cuando ven que un niño comienza a tener dificultades?

• Ante la presencia de dificultades, ¿guían y redirigen a los niños?

• ¿Ayudan a los niños a resolver sus problemas?

4. ¿Cómo se comunican los docentes con los niños?

• ¿Hablan con ellos mientras juegan?

• ¿Los profesores tienen en cuenta la importancia de realizar comentarios positivos sobre lo que hace o dice específicamente cada niño?

• ¿Preguntan a los pequeños sobre lo que están haciendo o diciendo?

• ¿Los docentes formulan preguntas abiertas para motivar a los niños a pensar diferentes puntos de vista sobre un tema?

• ¿Hacen comentarios sobre los esfuerzos o estrategias utilizadas por los niños en lugar de comentarios generales sobre lo que han hecho el niño (por ejemplo, "buen trabajo"), o elogios a la inteligencia del niño (por ejemplo, "eres muy inteligente")?

5. ¿Cómo se comunica el profesorado con los padres?

• ¿Se anima a las familias a visitar el centro?

• ¿Los docentes hablan con los padres de manera respetuosa?

• ¿Cuentan con algún medio para comunicar a los padres lo que el niño hace diariamente y cualquier cuestión que pueda surgir?

• ¿Hay eventos que incluyen a las familias de los niños, y se informa de ello a las familias de forma regular?

• ¿Se facilita la transición de los niños al segundo Ciclo de Educación Infantil en otro centro?

El documento puede descargarse desde la página Web de la Coalición por la Psicología en las Escuelas y la Educación de la APA, o bien directamente a través del siguiente enlace:

High Five: Must-Ask Questions for Parents in Search of the Best Early Childhood Program

Artículos Relacionados
La Junta Directiva de la División de Psicología Educativa se reúne en la sede del COP
Recientes acciones llevadas a cabo por la División Estatal de Educativa
El COP propone medidas al Plan Estratégico de Convivencia Escolar
Propuestas para la mejora de la calidad del Sistema Educativo-Conclusiones del XII Desayuno de Infocop
Guía para padres sobre la dislexia
El papel de los padres en la motivación académica de los hijos
Save the children pone en marcha una Escuela online de padres y madres