Plena asistencia en la IV Jornada Interprofesional de Psicología y Derecho del COPCLM

7 Dic 2017

COP Castilla-La Mancha

Con la sala de conferencias del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha repleta de asistentes, el pasado 23 de noviembre, daba comienzo la IV edición de la Jornada Interprofesional de Psicología y Derecho, que ha sido organizada por el COPCLM.

El encuentro ha contado con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, la entidad Globalcaja, del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Albacete, y del Consejo General de la Psicología de España.

En el acto de inauguración intervinieron la decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, la Diputada 1ª del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, María de los Llanos López Vázquez y la directora del centro asociado de la UNED en Albacete, Laura María Cabello Gil.

Momento de la Jornada. De izqda. a dcha.: María de los Llanos López, Vicente Rouco, Mª Dolores Gómez, José Martínez y Laura María Cabello.

La decana del COPCLM resaltó que la Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia, destacando el apoyo y el respaldo recibido por parte del Consejo General de la Psicología de España para el desarrollo de la Jornada, ya que la Psicología y el Derecho son dos disciplinas profesionales que se unen, en esta ocasión, para complementar su formación y buen hacer profesional.

Gómez Castillo quiso poner en valor la formación que el COPCLM está desarrollando en esta materia, con el curso que se ha llevado a cabo en Ciudad Real y Toledo los días 19 y 20 de octubre, respectivamente, y que también se llevó a cabo el pasado día 4 de diciembre en Guadalajara, denominado «Evaluación pericial psicológica de custodia desde la perspectiva de justicia terapéutica», en el que se actualizaron conceptos y enfoques desde la perspectiva de la justicia terapéutica, tratando la idea de parentalidad positiva, y revisando conceptos que permitan, desde la protección de los menores, otra forma de abordar la evaluación pericial en las separaciones de pareja.

La finalidad de esta IV Jornada Interprofesional de Psicología y Derecho que se ha denominado “Uniendo puentes entre las profesiones” , no es otra que la de ser un punto de encuentro y reflexión de profesionales de ambas disciplinas, en el que puedan conocer y complementar sus conocimientos, redundando en el beneficio de la práctica diaria al conocer de la mano de personas expertas una metodología interdisciplinar que sirva de enriquecimiento en las distintas áreas de intervención, hecho que ha sido reconocido y muy bien valorado, tanto por el Fiscal Jefe de Castilla-La Mancha, como por el Presidente del Tribunal superior de Justicia de la región.

Las secuelas invisibles de la violencia ascendente, la mediación en ruptura y las nuevas opciones de familia, las relaciones laborales y los límites al acoso físico y psicológico, y la Psicología y los riesgos del uso inadecuado de la nuevas tecnologías, fueron los cuatro ejes en los que se basaron cada una de las mesas de ponencias, además de la conferencia inaugural denominada «Psicología y Derecho. La mediación y resolución de conflictos cómo ámbito particular en la Psicología Jurídica», pronunciada por Juan José Vera Martínez, psicólogo del equipo psicopedagógico SOEV (Mar Menor y Cartagena), en el Ministerio de Educación y Ciencia, y Doctor en Psicología Social formado como Terapeuta Gestalt.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS