“A día de hoy, en pleno siglo XXI, aún se siguen asociando acciones como el cuidado familiar o labores del hogar a juguetes y a actividades de ‘rol femenino’ o por el contrario, actividades deportivas, de construcción o mecánicas a juguetes y acciones de ‘rol masculino’”.

Así lo afirma el Grupo Parlamentario Ciudadanos en una Proposición No de Ley, presentada a la mesa del Congreso de los Diputados, sobre los roles asignados a juguetes en centros escolares y publicidad.

Tal y como señala Ciudadanos en su propuesta, este enfoque tradicional de los juguetes y del ocio contribuye a “asignar e imponer determinados roles injustos a nuestros menores”, al inculcar principios y valores que, en su opinión, pueden llegar a frustrarlos y condicionarlos, e inducirlos a descartar juguetes y actividades de ocio y tiempo libre afines a sus gustos por una imposición tradicional de la sociedad.

A este respecto, el Grupo Parlamentario hace hincapié en la importancia de que las empresas del sector y las compañías de publicidad conozcan la influencia que tienen los juguetes en la igualdad de género y en el desarrollo de roles en la vida adolescente y adulta, y subraya la trascendencia de que la publicidad de este tipo de productos sea más neutral, centrada en el producto, más que en la persona que debe utilizarlo o la estimulación conductual que debe producir.

Considerando que el fomento de la igualdad de género es una tarea compartida de todos, especialmente de aquellos que tienen influencia en los niños y niñas desde edades tempranas, Ciudadanos ha propuesto su iniciativa a través de la cual insta al Gobierno a:

“1. Promover, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una campaña de concienciación efectiva en los centros educativos contra los roles asignados a los juguetes y actividades de ocio por género, a la que pudieran asistir también los progenitores, y que sirviera de impulso para normalizar la libre elección de juguetes y actividades de ocio de nuestros menores, contribuyendo a romper estereotipos establecidos por sexo, potenciar el talento en cualquier profesión y favorecer la felicidad y la libre elección de los menores.

2. Trasladar a la industria juguetera la necesidad de que los anuncios y promociones de juguetes, especialmente de cara a las campañas navideñas, eviten la discriminación por género y fomentar la igualdad entre niños y niñas.”

La PNL ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Educación y Deporte, en la de Igualdad y en la de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y se encuentra disponible en la página Web del Congreso o bien directamente a través del siguiente enlace (pág. 5):

Proposición no de Ley sobre los roles asignados a juguetes en centros escolares y publicidad

Artículos Relacionados
Declaración institucional del Consejo General de la Psicología con motivo del Día Internacional de la Mujer
“El cuento de mi clase”-Cuento para abordar la igualdad de género
Publicada una nueva guía sobre la violencia de género
Dependencia emocional en jóvenes: relación con la sintomatología ansiosa y depresiva, autoestima y diferencias de género
Nueva campaña para sensibilizar a los jóvenes contra la violencia de género
Educando en valores, construyendo la igualdad
El valor de la perspectiva de género en el ámbito laboral, Informe de la EU-OSHA