El sobrediagnóstico y la medicalización, causas del sobreconsumo de medicamentos en la infancia, según la CEAPA

5 Ene 2018

“Debemos evitar el entorno medicalizado e hiperconsumista en el que vivimos, promocionando un uso racional de los medicamentos”.

Esta es una de las recomendaciones establecidas por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) en su informe titulado Riesgos de la medicación de menores y situaciones en las que esta actuación está realmente justificada, un documento a través del cual se aborda de forma directa la promoción de la responsabilidad en la medicación en los menores -cuestionando especialmente la no prescrita por personal médico-, así como la gestión de riesgos y reducción de daños.

Como bien señala la CEAPA en su informe, las familias son los principales transmisores de valores, actitudes y comportamientos en el desarrollo de los hijos e hijas, promoviendo desde la infancia hábitos de salud, responsabilidad y autoestima, y ayudando a establecer una relación de confianza que permita un clima de diálogo sobre las drogas, sus efectos y consecuencias.

De este modo, puede contribuir de la manera más eficaz, a la prevención del consumo y a la construcción de una personalidad fuerte y crítica, que no dependa de ninguna adicción para desarrollarse plenamente.

Por ello, el documento ofrece una serie de orientaciones dirigidas a las familias, informándoles sobre las limitaciones de los diversos medicamentos y sus reacciones adversas, y haciendo hincapié en la trascendencia de ejercer una educación que reduzca el consumo de drogas y, por tanto, los riesgos del daño que conllevan.

El informe señala algunos datos alarmantes, tales como el inicio temprano de la automedicación en la infancia (“sobre los 8-10 años generalmente relacionada con cuadros gripales y/o dolores articulares”), y el especial riesgo de automedicación durante el período adolescente, ligada a fenómenos como el interés por aumentar la musculatura (anabolizantes), de búsqueda de estereotipos corporales (laxantes y diuréticos), etc.

Según se indica en el texto, este sobreconsumo es fruto de dos fenómenos importantes y muy extendidos: el sobrediagnóstico (esto es, la tendencia del sistema sanitario a diagnosticar como enfermedades a problemas irrelevantes que muy probablemente no tendrán ninguna repercusión sobre la salud), y la medicalización, definida como “la conversión en procesos patológicos de situaciones que son y han sido siempre completamente normales, y el pretender resolver mediante la medicina situaciones que no son médicas sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales”.

En opinión de CEAPA, estos fenómenos se ven influidos tanto por la excesiva confianza de la población sobre la ciencia médica –«que supera con mucho sus limitaciones actuales»-, como por los intereses de las grandes multinacionales, de fomentar el consumo sanitario innecesario y la conocida medicina defensiva.

Asimismo, alerta de la poca proliferación de investigaciones en pediatría, cuyo motivo fundamental es, a su juicio, el menor negocio que proporciona: “hay menos niños y los niños tienen menos enfermedades”, y advierte del riesgo suplementario que ello supone, al utilizarse medicamentos que no han sido analizados específicamente en niños.

El documento recoge los diferentes aspectos relacionados con los medicamentos de uso más común en la infancia, entre ellos, los estimulantes, utilizados en algunas patologías como el TDAH (metilfenidato) o la narcolepsia (modafinilo y efedrina), apelando a la prudencia ante el uso de estos medicamentos, «por sus potenciales efectos secundarios».

Esta recomendación se extiende también al resto de medicamentos al final del informe, apelando a la cautela en el uso de los mismos, ante la evidencia del consumo excesivo en nuestro país y la frecuencia de intoxicaciones en la infancia y adolescencia, e instando a considerar el riesgo potencial frente a los beneficios esperados.

Ante esto, manifiesta la importancia de hacer un uso racional de los medicamentos, evitando el entorno medicalizado e hiperconsumista en el que vivimos, que promueve el consumo innecesario de los mismos, incentivado en gran parte, por la propaganda.

El informe se puede descargar desde la página Web de CEAPA, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Riesgos de la medicación de menores y situaciones en las que esta actuación está realmente justificada

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS