El COPCV pone en marcha un servicio pionero de urgencias psicológicas para hijos/as de mujeres maltratadas

21 Dic 2017

COP Comunidad Valenciana

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Castellón se unen para hacer frente a la violencia machista y sus consecuencias. En este caso, los dos organismos ponen el foco de atención en la asistencia psicológica a las víctimas tanto directas como secundarias, muy especialmente a los menores hijos e hijas de mujeres maltratadas. Por ello, han creado el Proyecto Llum-Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de Violencia de Género presentado durante la II Jornada sobre Violencia de Género y la Afectación de los/as hijos/as celebrada el jueves 30 de noviembre.

Mar Lluch, vicedecana 3ª del COPCV, ha presentado este nuevo servicio que se pondrá en marcha a partir de enero de 2018. Se trata de un servicio pionero a nivel nacional porque asiste de manera urgente e in situ a las víctimas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serán los encargados de activarlo. Inmediatamente, sea la hora que sea, uno de los 30 psicólogos, previamente formados por el COPCV, se personará para atender a los menores, familiares e incluso a la propia víctima. De esta forma, destaca Lluch, se puede “detectar una afectación importante de manera que si hay menores, queden protegidos desde el primer momento ya que cuando hay un episodio de violencia, los profesionales que intervienen normalmente carecen de las competencias específicas para atenderlos psicológicamente”. Una atención que la vicedecana insiste, “es fundamental porque se realiza en un momento de caos donde hay una mayor afloración de sintomatología”.

Presentación del Proyecto Llum durante la II Jornada sobre Violencia de Género y la Afectación de los/as hijos/as

Pablo Nieva, psicólogo coordinador del Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género en Castilla la Mancha y miembro de la Junta del COPCLM ha participado en esta Jornada impartiendo la conferencia La realidad psicológica de los menores víctimas de violencia de género.

Más información en el siguiente enlace:

II Jornada sobre Violencia de Género y la Afectación de los/as hijos/as

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS