El COP Navarra presenta la “Guía para la práctica de la Telepsicología”

2 Ene 2018

COP Navarra

La decana del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos, presentó en Pamplona la “Guía para la práctica de la Telepsicología”, que ha redactado un equipo de trabajo del Consejo General de la Psicología de España, con la intención de comenzar a resolver un vacío de regulación legal que afecta a los psicólogos que realizan sesiones de terapia mediante las tecnologías de la información y la telecomunicación.

Videoconferencias por Skype, teletrabajo, comunicaciones de empresa vía Whatsapp, envío de archivos por correo electrónico…, son actividades habituales en el día a día de cualquier profesional. Sin embargo, en España aún falta una regulación legal para los psicólogos que realicen terapia utilizando las tecnologías de la información que establezca los códigos de conducta, las competencias profesionales, los estánderes de atención al paciente, el consentimiento informado, la confidencialidad de los datos, etc.

Este es el objetivo principal de la “Guía para la práctica de la Psicología” que un grupo de psicólogos del Consejo General de la Psicología, coordinados por Rosa Ramos, ha elaborado para comenzar a establecer un criterio común que defina cómo desarrollar una terapia online. “No es solo ponerte delante de un ordenador y hacer una videoconferencia, es tener unas pautas de actuación que en muchas ocasiones se complica porque si el paciente se encuentra en el extranjero, es el Estado en el que está el que marca la legislación de nuestro trabajo”, advirtió Ramos durante la presentación.

Oscar Pérez-Muga, Rosa Ramos y Virginila Latiegui, durante la presentación de la Guía en Pamplona.

“Es cierto que la telepsicología aporta ventajas porque aumenta la capacidad de atender a los pacientes, pero hay que hacer un trabajo previo muy exhaustivo, pensando en muchos detalles antes de ofrecer un trabajo de calidad. ¿Qué pasa si durante la terapia se cae el sistema? ¿Qué pasa si el paciente no tiene unos conocimientos mínimos para manejarse en las nuevas tecnologías? ¿Qué pasa si el paciente entra en una crisis de ansiedad en plena terapia?”, se preguntaba Ramos.

La presentación de la Guía contó también con la participación de los psicólogos Oscar Pérez-Muga y Virginia Latiegui, que presentaron la plataforma de trabajo Therappi que han creado en San Sebastián. “No se puede hacer terapia online utilizando una herramienta tan conocida y popular como Skype, ya que no es un servicio protegido. Hay que acudir a una plataforma segura que garantice la confidencialidad y la transmisión de datos e información”, destacó Rosa Ramos.

El documento puede descargarse a través del siguiente enlace:

Guía de la práctica de la Telepsicología

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS